El Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, garantizó este lunes una elección con solidez técnica, imparcialidad política y la debida protección de la salud pública, durante su exposición en la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa, donde acudió para exponer el proyecto de ley modificatoria de la Ley N° 1297 de postergación de las Elecciones Generales 2020, que plantea la prórroga de la fecha de los comicios hasta el 6 de septiembre.
El proyecto de ley presentado por el TSE consta de tres artículos y es fruto de la concertación entre el TSE y las organizaciones políticas, con el respaldo de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica.

Durante su exposición, Romero explicó que la Sala Plena está terminando de definir protocolos que garanticen una jornada electoral con la debida protección de la salud pública. “Expertos nacionales e internacionales ayudan a perfilar protocolos de seguridad sanitaria y estamos relacionados con los organismos pares de Latinoamérica para adoptar las mejores medidas y prácticas para proteger la salud del conjunto de los actores que participan en la jornada de votación”, enfatizó.

Asimismo, el TSE hará los máximos esfuerzos para que la votación se efectúe en los 31 países previstos, aunque aclaró que el organismo electoral “no es el dueño de todas las variables, pues los países que acogen a nuestros compatriotas pueden definir limitaciones o restricciones” para la votación.

El proyecto de ley presentado por el TSE, en su artículo 1 modifica el artículo 2 de la Ley N° 1297 conforme al siguiente texto: “En ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal Supremo Electoral fijará mediante resolución expresa, la nueva fecha para la jornada de votación de las Elecciones Generales 2020, a realizarse en un plazo máximo de ciento veintisiete días (127) computables a partir del 3 de mayo de 2020, vale decir hasta el domingo 6 de septiembre de 2020, conforme a criterios técnicos del Tribunal Supremo Electoral, y científicos provenientes de organismos especializados de salud, que guiarán las medidas que se adopten para garantizar que los derechos políticos sean ejercidos en las mejores condiciones que las circunstancias exijan, y que no impliquen la propagación del coronavirus (COVID-19) y los consiguientes riesgos para la vida y la salud de las y los bolivianos en el territorio nacional y en el extranjero”.

El Artículo 2 establece que el TSE aprobará los ajustes al Calendario Electoral para las Elecciones Generales 2020 y definirá la fecha de la jornada de votación en un plazo no mayor a dos días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la Ley en la Gaceta Oficial de Bolivia.

Según el Artículo 3 del proyecto, “Quedan vigentes las disposiciones legales establecidas en la Ley N° 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, excepto su artículo 2 modificado por la presente Ley”.

Durante la presentación, Romero confirmó también que los ciudadanos que cumplan 18 años de edad hasta el 6 de septiembre serán inscritos en el Padrón Electoral, podrán votar y ser postulados como candidatos en las Elecciones Generales de este año en las condiciones generales previstas para este efecto.

Padrón Electoral

Salvador Romero indicó que el proceso de saneamiento del Padrón Electoral está en una fase avanzada, pero aún no ha concluido. El saneamiento ha tenido tres dimensiones: inclusión, con la incorporación de jóvenes; actualización, con el registro de los cambios de domicilio; y depuración, con la supresión de al menos 20 mil registros de personas fallecidas.

La autoridad insistió que continúa abierta la posibilidad de solicitar la depuración de registros de familiares fallecidos que continúen figurando como habilitados en el padrón. En ese sentido, destacó: “trabajamos mano en la mano con la ciudadana para tener el Padrón completamente saneado para la Elección de 2020”.