El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en oportunidad de presentar su rendición de cuentas de la gestión 2021 e inaugurar el Año Electoral 2022, considera innecesario realizar una auditoría al padrón electoral, al igual que conformar uno nuevo, debido al costo que demandaría. Asimismo, defendió el registro actual y la fiabilidad de los comicios generales de 2020.

“Se viene hablando de la necesidad de realizar una auditoría al padrón electoral. Hemos dicho que no lo consideramos necesario. Seguimos pensando lo mismo. Sin embargo, esto no significa que nos opongamos a ello. Simplemente, consideramos que esta auditoría tiene que ser hecha por alguna organización seria y con experiencia, tales como la Organización de

Estados Americanos, la Unión Europea o Uniore. El otro aspecto a considerar es el económico. El Tribunal Supremo Electoral no cuenta con los medios necesarios para este propósito”, señaló en su discurso el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.

Sobre el pedido de conformar un nuevo padrón, dijo que “el TSE ha realizado algunos cálculos preliminares, llegando a la conclusión de que se requeriría un presupuesto de aproximadamente 54 millones de dólares, monto con el que tampoco cuenta el Tribunal”.

En ese contexto, Hassenteufel defendió la consistencia del padrón electoral y de los comicios generales de 2020, pese a cuestionamientos que surgieron sobre estos dos aspectos, expresados por una parte por la exvocal del TSE Rosario Baptista, además de actores políticos que pusieron en duda los comicios de octubre 2020.

Actualización

En el proceso de las tareas futuras del TSE, señalan que “en el plazo más breve procederemos a la actualización de la plataforma biométrica, para lo cual ya contamos con el presupuesto suficiente que asciende a 30 millones de bolivianos”.

“Cuando hablamos de la actualización de la plataforma biométrica, debe quedar claro que nos referimos a los equipos relacionados con la plataforma y registro electoral, por cuanto ya cumplieron su vida útil, pues tienen más de 10 años. Paralelamente, la solución que se pretende adquirir, contempla la utilización conjunta de biometría dactilar y facial, lo cual nos lleva a tener una mayor seguridad y transparencia”, manifestó Hassenteufel.

Defensa

En este contexto, el presidente del TSE refirió que el actual padrón electoral que data de 2009 no tuvo ninguna observación durante los procesos electorales que se dieron en los años posteriores, incluido el referendo de febrero de 2016, cuando ganó el No a la reelección indefinida de autoridades electas.

Respecto al proceso electoral de 2020, recordó que las diversas misiones de observación electoral emitieron su criterio positivo sobre estos comicios y, sobre todo, las organizaciones políticas que intervinieron “expresaron su conformidad.

Dentro del proceso de tareas futuras y propuestas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contempla la “modernización del registro biométrico de ciudadanos”.

Para el efecto, se prevé la actualización de la aplicación de registro (biométrico y civil), la implementación de la aplicación RC-BIO Consular, análisis de integridad del padrón electoral 2022 y análisis de seguridad de la infraestructura del padrón electoral.

Nota extraída de: Los Tiempos
https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20220107/tse-insiste-que-es-innecesario-realizar-auditoria-al-padron