Si las elecciones fueran hoy, habría una segunda vuelta entre Luis Arce Catacora y Carlos Mesa. Así lo indica la encuesta de intención de votos de Cies-Mori para Unitel, Bolivisión y Red Uno. El muestreo le da un 31,6% de intención de votos al Movimiento Al Socialismo (MAS) y muestra una reñida pelea por el tercer lugar entre Comunidad Ciudadana (17,1%) y el oficialista Juntos (16,5%). Con Creemos más lejos, con un 9,6% y Frente Para la Victoria con un 5,4%.

El resto de los contendientes no llega a al 3% mínimo para salvar la sigla. Libre obtuvo 1,6%; PAN-BOL 1,6% y ADN 0,5%.

El MAS, que estuvo en el Gobierno hasta noviembre último, se ratifica como el partido mayoritario del país y se perfila como un partido fijo en segunda vuelta, que se llevaría a cabo el 14 de junio. Sin embargo, el segundo lugar está abierto entre Carlos Mesa, segundo también en las elecciones anuladas del 20 de octubre, y Jeanine Áñez, presidenta-candidata que se coloca a solo seis décimas del expresidente.

El MAS gana en cinco departamentos: La Paz, Cochabamaba, Potosí, Oruro y Pando. Juntos se impone en Tarija y Beni –departamento de nacimiento de Áñez-, mientras que Chuquisaca se mantiene fiel a Mesa.

Luis Fernando Camacho, el cívico que lidera la intención de votos en Santa Cruz, con un 28%, muy cerca de él está Áñez, con un 26,3%, mientras que Arce Catacora arranca 10 puntos más abajo.

Hay un 6,5% de indecisos, pero el bolsón de votos indefinidos (blancos, nulos, voto secreto y ninguno) alcanza a un 16,1%. Si las elecciones hubieran sido hoy, con estos resultados ninguno alcanzaría la victoria en primera vuelta.

Extraído de El Deber