Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los nueve tribunales electorales departamentales se reúnen desde ayer en Santa Cruz de la Sierra para analizar el proceso de las elecciones primarias que se realizarán el 27 de enero de 2019 y definir la planificación de ese proceso.

El vocal del TSE Antonio Costas explicó que este inédito proceso en Bolivia será de carácter multipartidario, es decir que participarán todas las organizaciones políticas o alianzas debidamente registradas y que hayan cumplido con los requisitos establecidos por la Ley de Organizaciones Políticas y por el Reglamento de Elecciones Primarias.

“Todo esto implicará una nueva modalidad de votación donde no van a existir jurados, pero sí delegados de organizaciones políticas; y también habrá un delegado técnico del Órgano Electoral que se encargará de coordinar la votación. Esa es una de las particularidades de esta elección”, indicó Costas.

Las elecciones primarias se desarrollarán en todo el país, en el marco de lo establecido en la Ley N.° 1096 de Organizaciones Políticas que ingresó en vigencia el 1 de septiembre pasado, e incorporó este mecanismo de democracia interna en las organizaciones que participarán en las elecciones presidenciales.

La autoridad aseveró que en las elecciones primarias solo participarán los militantes registrados por las organizaciones políticas y que se encuentren inscritos en el padrón electoral.

Ayer el taller repasó las características de las elecciones primarias y la relación con las elecciones generales de 2019, el marco normativo en el cual se desarrollará este proceso; las actividades que se realizarán en cada etapa del ciclo electoral y las particularidades de las elecciones primarias; el plan estratégico con las fechas hito establecidas, cómo funcionarán los sistemas informáticos que se usarán, el procedimiento para el registro y habilitación de las candidaturas, las estrategias de comunicación, información y monitoreo de campañas y encuestas que se aplicarán, y las estrategias de capacitación electoral.

El trabajo del segundo día se centrará en la jornada electoral del 27 de enero de 2019. En esta se analizarán los procedimientos para la organización de los recintos y el funcionamiento de las mesas electorales, así como el procedimiento de votación, el escrutinio y el cómputo de los votos. También se verá el procedimiento para la transmisión rápida de los resultados preliminares en cada uno de los tribunales departamentales y la consolidación nacional de los resultados.

“Prevemos que al concluir la reunión de coordinación tengamos los parámetros para la planificación a nivel departamental de todo lo que va a ser este proceso electoral”, informó Costas.

El proceso de planificación colectiva del Órgano Electoral cerrará hoy al final de la jornada, en el hotel Toborochi Suites.

 

Con información de El Deber