De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales y su reglamento, esta semana concluye la elección de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral, pero también se emitirá la convocatoria al proceso electoral que definirá quiénes serán los nuevos mandatarios de Bolivia.

Las seis nuevas autoridades se sumarán al trabajo que ya lleva realizando, hace más de una semana, Salvador Romero, quien fue designado por la presidenta de transición, Jeanine Áñez.

El calendario emitido por la Comisión Mixta de Constitución señala que este lunes 16 de diciembre se remite a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional el informe con la lista de postulantes habilitados, al día siguiente se publica la nómina y el miércoles 18 se convoca a una sesión de la ALP para la elección de los nuevos vocales del TSE.

Según la ley, al día siguiente de la elección debe realizarse la  posesión y en un plazo de dos días, según la misma norma, el nuevo TSE debe emitir la convocatoria para las elecciones generales.

Entrevistas

La fase de entrevistas a los postulantes a vocales del TSE avanzó ayer en tres grupos que cuestionaron de manera simultánea a los candidatos, quienes tuvieron 15 minutos, cada uno, para responder las preguntas de la Comisión Mixta de Constitución.

Una de las entrevistas más concurridas fue la del exmagistrado Gualberto Cusi, quien respondió tres preguntas, la última relacionada a su plan de trabajo, si es que fuera elegido vocal del TSE.

“En el caso de que yo sea parte del TSE, lo más importante que yo pediré e impulsaré desde ahí es que haya independencia de los vocales del TSE”, respondió Cusi.

El presidente de la comisión, Óscar Ortiz, recordó que son 366 los postulantes habilitados a la fase de entrevistas, por lo que la comisión se dividió en tres para realizar la fase de forma simultánea.

“Son 366 habilitados, 15 minutos cada uno, obviamente se hace un tiempo muy largo, entonces estamos tomando las previsiones para que la comisión se divida en tres grupos para que así podamos llevar delante de forma simultánea tres entrevistas al mismo tiempo”, informó en rueda de prensa.

Explicó que la fase será pública a la ciudadanía y que, incluso, los medios de comunicación podrán transmitirla para que la población conozca a los postulantes.

Extraído de Los Tiempos