Este martes, los cinco (de siete) vocales que quedan en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sesionarán para reestructurar la directiva del organismo, mientras el pleno de la Cámara de Senadores comenzará, desde las 10 am, el tratamiento del proyecto de ley para llenar las vacantes en las vocalías.

El proyecto, que la mañana de este lunes fue aprobado por la Comisión de Constitución, dispone, entre otras cosas, “la habilitación como titular de la única suplente que queda en ese organismo, Lidia Iriarte Tórrez”.

“Vamos a reconformar la directiva y reasignar todas las tareas que están en marcha”, anunció el viernes el vocal Antonio Costas durante una entrevista con la red PAT.

Este lunes, en la misma red de televisión, Costas confirmó que “para mañana (martes) está programada la reunión de Sala donde vamos a estar los cinco vocales para hacer la reconfiguración de la directiva y elegir un presidente y vicepresidente”.

Además de Costas, participarán de la sesión de Sala Plena los vocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz (delegada presidencial), Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval.

“Es una autoconvocatoria, porque no tenemos una directiva en sí. Nos hemos convocado para las 09.00 y ahí vamos a hacer la propuesta de quienes van a ocupar estos cargos y vamos a someter a una votación”, explicó la autoridad electoral.

En tanto, la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, en su décimo octava sesión ordinaria, aprobó este lunes el proyecto de Ley para la cobertura las dos vacantes de vocales titulares y seis vocalías suplentes. El documento ingresará a tratamiento del pleno este martes, a partir de las 10.00, según informó el presidente de esa cámara, Milton Barón.

“La Comisión de Constitución del Senado ya ha aprobado el proyecto de ley respecto a las modificaciones de la ley electoral, en tal sentido comunicarles que mañana, a partir de las 10.00, el pleno va a sesionar a objeto de aprobar este proyecto”, anunció en conferencia de prensa.

Confirmó que se habilitará como titular a la única suplente que queda, “pero por otro lado también va a permitir completar todas las expectativas que se tienen en el Tribunal Supremo Electoral”, como la elección de otro titular, además de seis suplentes.

“De tal manera que, con toda esta tarea de completar las acefalías en el Órgano Electoral, tendremos una instancia de administración de los procesos electorales con la integridad de sus integrantes, tanto titulares como suplentes. Eso va a fortalecer el trabajo del Órgano Electoral”, concluyó.

“Hemos hecho la aprobación del informe y ha sido aprobada la ley (que será puesta puesta) a consideración de la sesión del Senado. No tenemos ninguna modificación, nosotros somos cámara revisora”, había informado poco antes el senador oficialista Ciro Zabala.

Costas garantizó el normal desenvolvimiento de las actividades que encara el TSE en el presente y futuro inmediato con el proceso electoral del 2019 y volvió a cuestionar la tarea del Legislativo para cubrir los cargos vacantes en ese órgano.

“Esta ley no prevé la falta o no de quórum, lo que prevé es los actos referidos al proceso electoral de 2019, en que sí se pueden presentar igual renuncias”, argumentó al respecto Zabala.

Costas admitió que el escenario es muy complejo debido a la “mediatización” de la coyuntura como consecuencia de las elecciones primarias del 27 de enero que están en marcha y las venideras elecciones presidenciales de octubre de 2019.

“Vamos a trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía en el Órgano Electoral y la única condición es el trabajo transparente”, sostuvo el vocal electoral.

 

Con información de La Razón