El expresidente de Bolivia Evo Morales lanzó una advertencia contra el posible aplazamiento hasta 2021 de las elecciones de su país «aprovechando» la pandemia del coronavirus que llegó «como anillo al dedo a la derecha». «Sería un grave error hacer otra convocatoria. Sería fatal. No sé si el pueblo va a soportar eso hasta el próximo año. Un gobierno de transición lo más antes posible tiene que garantizar las elecciones, a eso se llama gobierno de transición», dijo Morales.

«Ellos han pedido postergar las elecciones usando (la emergencia por el) coronavirus. El coronavirus llegó como anillo al dedo a la derecha para que pueda postergar», agregó Morales. «Nosotros también dijimos primero la vida, no las elecciones. Dijimos los días de cuarentena, sean 30, 40 o 50 días, esos tiempos solo se debe postergar. Pero ellos quieren ahora postergar hasta el próximo año», sostuvo el exgobernante. Bolivia, actualmente en cuarentena y con más de 500 contagios de Covid-19, tenía previsto celebrar elecciones el próximo 3 de mayo, tras la anulación de los comicios del 20 de octubre de 2019 en los que Morales optaba por un cuarto mandato.

El exmandatario se vio obligado a renunciar a la presidencia en medio de protestas y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas, después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara irregularidades a su favor en esos comicios. Desde diciembre, el expresidente se encuentra refugiado en Argentina.

Extraído de Perfil