El presidente Evo Morales admitió ayer, entre risas, que ya no quiere dejar la residencia presidencial, mientras era distinguido con el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad San Carlos de Guatemala.

Morales recordó que el primer día que asumió la presidencia, un equipo de seguridad del Estado llegó a su departamento, en la ciudad de La Paz y lo trasladó al Palacio porque tenía que asistir al acto de juramento.

«En la tarde he vuelto (a mi departamento, aunque) me han dicho que tenía que irme a la residencia, (pero) tenía miedo porque estaba lleno de militares y policías, (yo decía cómo) mis represores ahora me podían dar protección y seguridad», dijo.

Agregó que durante varios días continuó viviendo en ese departamento que tenía en calidad de anticrético.

Pero, finalmente, «creo que después de dos semanas (en el cargo) por fin he ido a la residencia presidencial, pero con miedo, la primera noche no podía ni dormir, ahora creo que me he acostumbrado mucho, creo que ya no quiero salir también, ese es el problema que tengo (sonrisa), todo a pedido del pueblo boliviano», apuntó.

SU SALUDO A LAS ALIANZAS

La mañana de ayer, el presidente Evo Morales saludó las alianzas que sellaron algunos partidos políticos de la oposición para encarar las elecciones de 2019, al asegurar que el MAS encarará el proceso electoral de la mano del pueblo y las organizaciones sociales.

Durante la jornada se registraron varias reacciones respecto a los pactos de cara a los comicios, como la del diputado opositor Rafael Quispe, quien consideró que el candidato a la presidencia del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, fracasará en las elecciones de 2019 porque supuestamente es “racista”.

El ex presidente, por su parte, confirmó ayer su alianza con la agrupación Todos, del gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

Cita en Guatemala

Bolivia planteó ayer la urgencia de construir un pacto iberoamericano del agua que permita promover el diálogo, la concertación y cooperación sobre los recursos hídricos de la región, durante la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVI Cumbre Iberoamericana que desarrolla en la ciudad de Antigua, en Guatemala.

«Consideramos importante poder trabajar en la preparación de un pacto iberoamericano del agua, que permita promover el diálogo, la concertación y cooperación sobre los recursos hídricos», dijo el canciller Diego Pary, durante su intervención en ese evento.

Además de Pary y el presidente Evo Morales, también está en Guatemala el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Extraído de Correo del Sur