Un informe de la Misión Técnica de Expertos Electores de la Unión Europea dio a conocer el viernes que sus observadores detectaron “numerosos errores e irregularidades en las actas electorales”, durante los comicios presidenciales celebrados el pasado 20 de octubre en Bolivia.

Según el documento, “figuraban actas con un número inusualmente elevado de votos nulos, votos en blanco y una participación del ciento por ciento de los electores en una serie de mesas electorales”.

En su informe, los miembros de esta misión especial encargada de velar por el proceso democrático libre y transparente en Bolivia comprobaron que “varias actas deberían haber sido anuladas”.

Un proceso «caótico»

Además advierte que el recuento de votos fue un proceso “caótico” por la premura de anunciar los resultados electorales a la mayor brevedad posible, sin tener en cuenta los posibles errores o irregularidades.

“El proceso de cómputo fue caótico y pareció deberse al empeñó del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de proclamar los resultados presidenciales lo antes posible, independientemente de que hubiera errores e irregularidades”, indica el informe.

El documento también señala que la jornada electoral “transcurrió de forma pacífica y con una alta participación de los electores”. Subraya también que “los jurados electorales demostraron tener un buen conocimiento de los procesos de votación”.

Sin embargo, el informe expone que “un gran número de actas electorales evidenciaron irregularidades, que pudieron deberse a carencias en la capacitación de los jurados o a manipulaciones deliberadas”.

Extraído de Voanoticias