La senadora del MAS, Adriana Salvatierra, quedó inhabilitada en su candidatura a diputada plurinominal por Santa Cruz, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el documento, Salvatierra incumplió 10 de 11 requisitos. La lista de inhabilitados es distinta a la nómina de observados, donde figuran los nombres de Evo Morales, Luis Arce Catacora, Marco Pumari, entre otros, quienes no presentaron algunos de los requisitos y deben subsanarlos hasta el miércoles.

Salvatierra se presentó como candidata pese a que el MAS determinó que «debe descansar este periodo», por lo que se presumía que no formaría parte de las listas de ese partido en las próximas elecciones.

La decisión tuvo que ver con lo sucedido en noviembre pasado, Salvatierra renunció a su cargo dejando el camino libre a la sucesión de Jeanine Áñez, entonces legisladora opositora.

Salvatierra, en su calidad de presidenta del Senado, era la autoridad que quedaba en línea constitucional para asumir la Presidencia de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, pero decidió dimitir dejando el mandato del país a Áñez.

El excanciller Diego Pary afirmó anteriormente que la renuncia de Salvatierra no se sometió a debate y no fue consensuada con ninguna alta autoridad del MAS.

Sin embargo, Salvatierra aseguró que su renuncia al cargo no se debió a motivos personales sino a razones políticas. Afirmó que la dimisión fue coordinada con el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera.

Extraído de Los Tiempos