Ayer, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley de convocatoria a elecciones, que fija plazos perentorios para la conformación del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) y determina un plazo máximo de 120 días para el día de los comicios nacionales. El acto, en el que participó la presidenta del Senado, Eva Copa, como protagonista, se desarrolló en medio de negociaciones con organizaciones sociales en busca de la pacificación definitiva del país.

La norma promulgada, que tiene 24 artículos y cinco disposiciones finales, señala en su artículo 12 inciso I: Las elecciones generales 2020 se realizarán en un plazo máximo de 120 días calendario a partir de la convocatoria.

También establece la plena vigencia del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), al indicar, en su artículo 19, inciso II: Los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo.

Lo que significa que, conforme al mandato del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, están excluidos de este proceso Evo Morales y Álvaro García Linera, que fueron habilitados por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que participaron en los comicios anulados del pasado 20 de octubre, mismo que fue calificado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como un proceso viciado de nulidad.

“Repudio la forma en que el Gobierno anterior empezó a manipular la voluntad de todos nosotros montando un fraude escandaloso. Llegamos a este día con la satisfacción del deber cumplido, porque éste es el principal objetivo de mi gobierno: nuevas elecciones en el menor tiempo posible”, aseguró la presidenta Áñez durante el acto protocolar realizado en Palacio de Gobierno.

Explicó que su administración no negociará la lucha del pueblo y que se cumplirá el mandato de “organizar elecciones limpias, justas y transparentes (…) y que se tomarán pasos inmediatos para que Bolivia elija sin fraude, sin engaño y sin chantaje su nuevo gobierno”.

Bajo la consigna de “nadie se rinde, nadie se cansa”, la presidenta Áñez expresó estar orgullosa de la norma que deja atrás de 14 años de “destrucción y violación de nuestros derechos”.

Vocales

Promulgada la ley, la Asamblea realizará un nuevo proceso de elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en un máximo de 20 días calendario desde la aprobación del reglamento.

Extraído de Los Tiempos