Santa Cruz,  22 mar (PB).- Al menos 25.000 electores de 125 mesas en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí volvieron a las urnas ayer debido a la anulación de actas en los comicios subnacionales del 7 de marzo. Los tribunales electorales departamentales (TDE) cumplieron con todas las disposiciones para el desarrollo de la jornada de votación.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas explicó que la repetición de votos se desarrolló en las mesas anuladas o donde las ánforas fueron quemadas, como en el caso de Colpa Bélgica (Santa Cruz), mientras que en una comunidad indígena de Pando el sufragio del 7 de marzo había sido suspendido debido al desborde de algunos ríos.

Desde las 08.30 de ayer fueron instaladas 13 mesas distribuidas en las regiones pandinas de Cobija, Bolpebra, Sena, Santa Rosa, Nueva Esperanza y Bella Flor.

Anteriormente, en el departamento de Beni habían sido anuladas ocho actas de seis mesas de sufragio, cuatro en el municipio de Loreto, tres en Trinidad y una en Riberalta. En este municipio no se había podido sufragar debido a las protestas en la comunidad de Sachojere.

En el municipio de Sucre se repitió también la votación en tres mesas de sufragio y, según informe de medios de comunicación locales, hubo “un inusual resguardo policial” para tranquilidad de la población, puesto que existen algunas pugnas entre partidarios de Enrique Leaño, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Horacio Pope, de República 2025. La división no es sólo entre los candidatos, sino también en la población.

En Santa Cruz se dispuso la repetición de la votación en 100 mesas de los municipios de Colpa Bélgica, San José, Pailón y San Ramón, donde algunas personas quemaron material electoral.

También se sufragó en los municipios de Warnes, El Torno, Guarayos, Concepción, Santa Rosa del Sara debido a que varias actas habían sido anuladas por alteración de datos y por la consignación de un número de votos superior a la cantidad de personas inscritas en una de las mesas.

En Potosí se sufragó nuevamente en tres mesas de los municipios de Mojinete, Llica y Betanzos porque algunas actas fueron anuladas por errores en el llenado de los datos.

Se conoció que en el departamento de Potosí la jornada electoral concluyó con más del 60% de participación de la ciudadanía. El Tribunal Electoral Departamental (TED) espera anunciar los resultados oficiales cuando todas las actas sean computadas.

El TSE fijó para este 11 de abril la segunda vuelta electoral en La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando para elegir a los próximos gobernadores.

 

Nota extraída de: Periódico Bolivia

Más de 25.000 electores volvieron a sufragar ayer