El Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere elecciones lo más antes posible. Sectores sociales y bancadas departamentales del partido azul presionan a la Cámara de Diputados para que apruebe que los comicios se realicen en julio o máximo el primer domingo de agosto.

La Cámara Baja sesionará hoy desde las 9:00 para tratar el proyecto de Ley 690 de  Postergación de las Elecciones Generales 2020, que fue remitido por el Órgano Electoral.

El proyecto dispone la postergación de estos comicios, que debían realizarse el 3 de mayo, por la crisis sanitaria del coronavirus y sugiere que la votación se realice entre el 27 de julio y el 28 de septiembre.

Esta propuesta de fechas no cayó bien en filas del MAS. Ya en la sesión de la Comisión de Constitución, el pasado viernes, en la que se aprobó el proyecto, el presidente de esa instancia, Víctor Borda (MAS), y el legislador del mismo partido, Franklin Flores, intentaron  modificar la norma para que los comicios se realicen “en un máximo de 90 días después del 3 de mayo”.

La diputada Shirley Franco (UD), miembro de la comisión, explicó que Flores presionó a los legisladores de su propio partido para que cambien la fecha propuesta por el TSE.

“Había colegas del MAS que solicitaron que el voto sea revisado, que sea nominal, hemos visto a funcionarias filmando cómo votaban las colegas parlamentarias (del MAS), son acciones de hostigamiento”, dijo Franco.

La legisladora destacó que “hemos encontrado racionalidad en colegas del MAS  que han apoyado el proyecto del TSE” y lamentó que haya una “línea radical” de ese partido que busque acelerar las elecciones a pesar de que no hay condiciones, debido a la crisis del coronavirus.

Ayer, la bancada de diputados del MAS de Cochabamba  emitió un pronunciamiento solicitando que se lleven adelante las elecciones en julio como máximo.

A este pronunciamiento se sumaron la federaciones de mujeres campesinas Bartolina Sisa de Oruro y la Federación de Campesinos de La Paz, ambos afines al MAS.

Franco aseveró que el partido de Evo Morales está presionando para que los legisladores del MAS (que tiene dos tercios en la ALP) aprueben modificaciones en el proyecto de ley para que haya elecciones máximo en 90 días, es decir, en julio o principio de agosto a lo mucho.

“Es una propuesta del ala radical del MAS, pero encontramos que en otros parlamentarios hay racionalidad, y que están dispuestos a respetar el criterio técnico del TSE, que las elecciones sean entre julio y septiembre y que sean ellos los que digan cuando se cumplen las condiciones de sanidad y seguridad”, dijo Franco.

El diputado Víctor Borda rechazó que haya presiones hacia diputados de su partido, pero ratificó que varios de sus colegas respaldan la propuesta de llevar adelante las elecciones en los próximos 90 días.

Indicó que la bancada nacional de su partido dejó en manos de las departamentales la decisión final sobre la posición de la fecha de las elecciones.

Dijo que los resultados serán informados por la jefa de bancada, Betty Yañíquez. Pero la legisladora no contestó las llamadas de este medio.

Extraído de Los Tiempos