El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, convocó la tarde de este miércoles al candidato a la Presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a presentar sus «condiciones» para sumarse a la auditoría que realizará la Organización de los Estados Americanos (OEA) al cómputo electoral, a fin de comprobar o descartar un supuesto fraude.

La posición surge luego que Mesa expresara: «La auditoría acordada entre la OEA y el candidato del MAS no ha consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el TSE y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso”.

«Nosotros le pedimos a Comunidad Ciudadana, al señor Carlos Mesa, que nos envíen cuáles son las condiciones que tienen para poder acompañar y apoyar el proceso de auditoría y el resultado», demandó Canelas en una conferencia de prensa en respuesta a la posición de quien resultó segundo en las elecciones del domingo 20, según el resultado oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Estamos ante una situación seria», advirtió y explicó que la propuesta para resolver este conflicto tiene el apoyo internacional de bloques como la Unión Europea (UE) y de países como Alemania y España.

«Hay un amplio abanico, no se queda solo en la OEA si de repente sospechan del señor (Luis) Almagro, nosotros estamos abiertos en la medida que queremos encontrar soluciones. Confiamos en que nos hagan llegar sus condiciones; esperamos que esas condiciones en el ánimo de encontrar puntos de acuerdo viables porque queremos resultados pronto, vamos a confiar en la buena fe de que nos propongan condiciones viables que ayuden al trabajo y a ponernos de acuerdo», remarcó Canelas.

Mesa habló de condiciones y dijo que se debe a los más de dos millones de electores que lo respaldaron, aunque admitió “reconocemos las posiciones de instituciones, sectores cívicos y movimientos sociales que plantean la anulación de las elecciones y manifiestan su desconfianza acerca de la auditoría pactada entre la OEA y el MAS”.

Para Canelas causó extrañeza en el Gobierno esas declaraciones cuando después de las elecciones del 20 de octubre la alianza y el candidato ponderaron el informe de la OEA que aconsejó una segunda vuelta.

«Confiamos que llegue pronto (las condiciones) y que nos pongamos de acuerdo», insistió Canelas sobre el trabajo de auditoría de una misión de 30 expertos de la OEA.

Canelas también observó que el martes Mesa haya mencionado estar de acuerdo con una auditoría vinculante y que este miércoles, en voz de su candidato a la Vicepresidencia, Gustavo Pedraza, se haya desechado esa posibilidad.

«Nos preocupa los hechos y expresiones de violencia, por eso una solución, el punto intermedio, en que podamos estar de acuerdo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana, sea la realización de una auditoría internacional, toda la comunidad internacional lo piensa así, desde Estados Unidos hasta Uruguay, pasando por Perú», remarcó.

Extraído de La Razón