Según una encuesta realizada por Foro Regional, conformado por el diario Los Tiempos, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Ciudadanía), realizada en las áreas metropolitanas del eje central del país. una enorme mayoría (74,7%) de bolivianos cree que el referendo del 21 de febrero de 2016, que cerró la posibilidad de una nueva postulación a Evo Morales, debe ser respetada por encima del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilitó al mandatario en noviembre de 2017.

De los encuestados, sólo el 25,3% señala que el fallo del TCP debería respetarse encima del 21F. La zona metropolitana de Santa Cruz es la que más respaldo da al 21F, con 82,1% y sólo el 17,9% que menciona que el fallo del TCP es más importante. Cochabamba es segunda con 79,1% que pide respeto al 21F (frente al 20,9%) y La Paz con 64,8% en favor del referendo de 2016 y 35,2% que respalda el fallo del Tribunal Constitucional.

En tanto, el 62% de los consultados está en desacuerdo con el fallo del TCP que habilita a Evo Morales, siendo Santa Cruz (70%) la que presenta mayor rechazo, seguida de Cochabamba (69,1%) y La Paz (49,7%).

En cuanto a los colectivos ciudadanos que defienden el 21F, la encuesta señala que el 68,4% ha oído hablar de estas plataformas, y que el 25,4% cree que los colectivos tienen la razón y los apoya. En tanto, el 35,7% cree que las plataformas ciudadanas tienen la razón, pero no los respaldan. El 32,5% de los encuestados señala que no tiene la razón, pero que tiene derecho a manifestarse en democracia. El 6,3% apunta que estas organizaciones deberían prohibirse.

A pesar del amplio rechazo que genera la repostulación del presidente Evo Morales, una gran parte de los encuestados (53,9%) volvería a votar por el jefe de Estado, sin embargo, en esta pregunta un 30% de los consultados evitó responder.

Respecto a la nueva Ley de Organizaciones Políticas (LOP), los encuestados respaldaron que las primarias se realicen en 2019 (43,9%) frente a los que creen que debería producirse el año 2024 (15,1%) y el 41% que señalaron que este proceso no debería realizarse nunca.

El rechazo es mayor en la región urbana de Cochabamba (45% nunca) y en Santa Cruz (44,5%) y menor en La Paz (35,2%). Sin embargo, el respaldo a que las primarias se realicen en 2019, también es alto en las tres ciudades (40,8% 44,2% y 45,5%, respectivamente)

También se registró un elevado rechazo a que las organizaciones políticas reciban fondos del Estado para su campaña política. 60,8% señaló estar en desacuerdo con este punto. Cochabamba, La Paz, y Santa Cruz, en ese orden, rechazan la posibilidad de financiamiento indirecto para partidos.

Asimismo, 65,1% cree que Morales no debería ser candidato.La encuesta señala que el mayor rechazo a la repostulación de Evo Morales está en la zona urbana de Santa Cruz, seguido de Cochabamba y La Paz.

El 66,2% cree que lo mejor es que se cumplan las leyes, aunque no le guste a la gente. En tanto que el 33,8% señala que lo mejor es que se haga lo que el pueblo dice, aunque no sea legal.

Los encuestados de Santa Cruz son los que más respaldan activamente a los colectivos ciudadanos con el 37,5%, seguido por Cochabamba con el 21,9% y en tercer lugar está La Paz con 17,6%.

 

Con información de Los Tiempos