La Paz, 12 may (LT).- La iniciativa ciudadana de observación electoral Observa Bolivia, en su informe presentado al Órgano Electoral este martes, destacó la alta participación ciudadana en el proceso electoral del pasado 7 de marzo, además de calificar de ordenada y pacífica la jornada en la que se eligió a las nuevas autoridades departamentales, regionales y municipales.

Para esta organización, los comicios significaron la consolidación de un “ciclo electoral fundamental”, pese a las dificultades y desafíos de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

La jornada electoral “se realizó de manera ordenada, pacífica y conforme al procedimiento electoral. Destacamos la alta y comprometida participación de las ciudadanas y ciudadanos, que concurrieron a votar, respetando las normas de bioseguridad del organismo electoral”, señala parte del informe final de Observa Bolivia.

El documento, incluye detalles de la observación realizada a todos los actos del proceso, desde la convocatoria hasta el cómputo final de los resultados.

El proceso de observación electoral examinó cualitativamente el desarrollo de todas las etapas del ciclo electoral (antes, durante y después de la jornada electoral).

La labor fue realizada por un equipo de expertos en la temática, a fin de “confrontar su realización con las prescripciones legales nacionales y los principios y normas internacionales aplicables”.

Durante la jornada electoral, Observa Bolivia contó con la participación de más de 2.000 voluntarios y voluntarias que observaron una muestra representativa de mesas de sufragio, en zonas urbanas y rurales, sobre la base de un conjunto de indicadores cualitativos.

Observa Bolivia es una alianza conformada por 16 organizaciones de la sociedad civil, con presencia en los nueve departamentos del país, que contó con la asistencia técnica de IDEA Internacional y el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo (AECID), detalla un boletín de prensa del TSE.

Nota extraída de: Bolivia En Tus Manos

https://www.boliviaentusmanos.com/noticias/bolivia/376641/informe-de-observa-bolivia-destaca-alta-participacion-en-el-proceso-electoral-del-7-de-marzo.html