El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este jueves que recibió 28.035 libros con firmas y datos de los militantes de ocho organizaciones políticas con personería jurídica vigente, con el objetivo de actualizar los registros con miras a las elecciones de 2019.

Según información del TSE, la organización política que requirió el mayor número de libros de registro de militantes para la gestión 2018 fue el Movimiento al Socialismo (MAS) con 22.396.

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) entregó 2.897 libros, Unidad Nacional (UN) 1.097, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) 818, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) 729, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) 43, el Partido de Acción Nacional Bolivia (Pan-Bol) 32 y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) 23.

Partidos en trámite

Si bien el TSE tenía registrados a 12 partidos en trámite de personería jurídica nacional, sólo registró a tres que presentaron sus libros: Patriotas para la Transformación (PPT) con 1.922, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 3.546 y Fuerza Alternativa Boliviana (FAB) con 1.903.

Soberanía y Libertad (Sol.bo) presentó sus libros con anterioridad, pero el TSE rechazó darle personería. El partido del alcalde Luis Revilla acudió a un recurso para que se reconsidere esa decisión.

Por su parte, el presidente Evo Morales, en un acto público, negó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) esté en crisis, luego de la renuncia de sus dos vocales principales y la presión que existe para que hagan respetar los resultados del referendo del 21F, cuyo resultado negó la posibilidad de que el mandatario sea candidato en 2019.

“La prensa dice que el Tribunal Supremo Electoral está en crisis, eso dice la derecha, pero si evaluamos quién está en crisis, la derecha está en crisis, no el Tribunal Supremo Electoral, están en disputas internas, no tienen programa, ellos están en crisis, eso es la responsabilidad de ellos”, afirmó el jefe de Estado.

Morales ofreció datos por departamento sobre los nuevos militantes que tiene el MAS en todo el país, superando el millón de inscritos, aspecto que calificó como un “récord histórico” e instó a que todos los inscritos participen en las elecciones primarias de enero de 2019.

 

Con información de El Deber y Los Tiempos