Distintas plataformas políticas y ciudadanas conformaron este lunes el Comité Nacional de Plataformas (Conalpla) que articula una comitiva con jurisdicción nacional “para defender la democracia y pedir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita de inmediato la resolución de inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera a las candidaturas de la presidencia y vicepresidencia”, según la resolución de Cochabamba.

En el encuentro, también se anunció que la conformación del Conalpla es “para la defensa férrea de la democracia y del No a la reelección que arrojó el resultado del 21 de febrero (21F) en 2016”, informó el activista Rodrigo Valdivia.

Además de exigir la resolución al Órgano Electoral sobre la repostulación del presidente Evo Morales, las plataformas pidieron a los candidatos que están en carrera presidencial que no convaliden el violentamiento del orden constitucional y prioricen la defensa de la democracia antes que las campañas por las primarias, previstas para enero de 2019.

También convocaron a un paro general y escalonado a partir del 7 de diciembre hasta que el Gobierno respete el voto del referendo del 21F, en el que el No a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir una nueva reelección del presidente y otras autoridades ganó con el 51 por ciento de los votos.

Plantón en el TED

Por su parte, las plataformas vecinales de Cochabamba se concentraron este lunes a las 8:30 en el Tribunal Electoral Departamental (TED) para realizar un plantón para exigir el respeto a los resultados del 21F.

El dirigente de las plataformas vecinales de Cochabamba, Walter Flores, manifestó la concentración se realizó en defensa del 21F.

Asimismo, informó sobre la reunión de líderes de las plataformas de varios departamentos que se realizó este fin de semana en Cochabamba.

Por otra parte, Flores dijo que alistan una Segunda Cumbre Nacional de Plataformas Ciudadanas, la misma se llevará a cabo en Cochabamba, en alrededor de dos semanas. El evento ya se realizó en la ciudad de Sucre en septiembre pasado para organizar al sector.

Exigir al Órgano Electoral la inmediata inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García

Los líderes de las plataformas ciudadanas que se reunieron el sábado en Cochabamba recordaron que surgieron para hacer respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2018.

El 21 de febrero de 2016, el 51,3 por ciento de las personas votaron en contra de una posible repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera; sin embargo, en noviembre de 2016, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó a ambos para que se postulen en las elecciones de 2019 con el argumento de que se estaban violando sus derechos humanos y políticos.

 

Con información de La Prensa