La presidenta del Senado, Eva Copa, tomó juramento esta tarde, a los seis vocales titulares y seis suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) elegidos esta madrugada para llevar a cabo las elecciones generales del 2020.

«Hemos devuelto la confianza al pueblo boliviano de que esta comisión iba a trabajar minuciosamente y ahora tenemos a estas personas al frente en cuyas manos están las próximas elecciones», dijo Copa en el acto.

Las nuevas autoridades electorales son: Daniel Atahuichi Quispe, Rosario Baptista Canedo, Nancy Gutiérrez Salas, Óscar Hassenteufel Salazar, Francisco Tarquino Blanco y Ángela Ruiz Vacadíez.

Atahuichi elegido en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con la mayor votación, pidió profundizar la democracia y la institucionalidad en el nuevo Órgano Electoral. Sin embargo no quiso referirse al trabajo que lllevó a cabo en el Ministerio de la Presidencia y abandonó la sala de la Vicepresidencia donde se realizaba la posesión.

El vocal, Oscar Hassenteufel Salazar, por su parte, negó cualquier tipo de «cuoteo» para la designación de los cargos en el TSE, como habían denunciado algunas legisladoras de PDC.

Hassenteufel evitó adelantar criterios sobre la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS) después de las denuncias de fraude en las elecciones de octubre. El vocal fue quien le entregó la credencial a Evo Morales en la primera elección que ganó el 2005, posteriormente renunció al cargo.

«El exvicepresidente Álvaro García Linera y el expresidente me pidieron que me quedara, sin embargo yo había decidido irme y creo que merecía un descanso».

Extraído de Los Tiempos