El juez electoral de Morochata (Cochabamba), Omar Blanco, asumió la denuncia contra el presidente Evo Morales, por presunto delito electoral, y emitió la notificación de apertura del caso que debe ser entregada al Mandatario por el TSE.

“El juez (Blanco) emitió una notificación y ahora corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificar a las partes, en este caso a Evo Morales y al gerente de Canal 7 (Bolivia TV)” con la apertura del caso, informó Martín Montaño, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED).

El 18 de junio, en el municipio de Morochata, el Jefe del Estado indicó al Alcalde de esa región que le daría las obras que pida si garantizaba el 100% de votos en las elecciones generales del 20 de octubre próximo. Las declaraciones fueron vertidas en un acto público, transmitido por el canal estatal, Bolivia TV.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició de oficio una investigación por el ofrecimiento de obras a cambio de votos, declaraciones que implicarían la comisión de al menos dos faltas electorales que podrían significar una multa de entre Bs 10.000 y 20.000.

El TSE señaló que la denuncia fue remitida ante el juez electoral Omar Blanco con el argumento de que el “candidato presidencial Evo Morales Ayma habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia de los artículos 116, inciso a (sobre el periodo de propaganda electoral) y 119 parágrafo I inciso f (ofrecimiento de dinero o prebenda) de la Ley 026 de Régimen Electoral”.

Blanco declinó competencia y el 11 de julio devolvió el expediente al TED, que remitió el caso al TSE y luego de analizar la respuesta, éste último regresó la documentación. “En pasadas horas, el juez emitió una ‘comisión instruida’ para que el TSE realice la notificación a los denunciados”, recordó Montaño.

Extraído de La Razón