El candidato opositor Carlos Mesa, el mejor situado en las encuestas para hacerle frente al presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió este lunes el apoyo del empresario y político Samuel Doria Medina, un respaldo relevante de cara a los comicios del próximo 20 de octubre.

El empresario opositor Doria Medina anunció su apoyo a la candidatura del exmandatario Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), tras sostener en La Paz una reunión de su partido Unidad Nacional (UN) en la que participaron varios de sus dirigentes más importantes.

«Unidad Nacional apoyará a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana», candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, aseguró Doria Medina ante los medios.

«La unidad y la construcción de nuestro futuro va más allá de las personas, de los partidos o de los gustos de un líder», aseveró.

Doria Medina hizo ese anuncio calificándolo como una «buena noticia» para el pueblo boliviano.

El opositor mencionó que este gesto de apoyo a Mesa es un «ejercicio de congruencia» suya, que da continuidad a una decisión anterior de apartarse de la carrera electoral en noviembre del año pasado, con la intención de favorecer la «construcción de la unidad» entre la oposición.

Inicialmente Doria Medina había iniciado negociaciones con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para la conformación de una alianza que terminó por llamarse Bolivia Dice No (BDN), pero ante la falta de consensos decidió abandonar ese propósito.

Pese a la ruptura, BDN acordó alentar la candidatura a la Presidencia del país del senador cruceño Óscar Ortiz.

Tras varios meses al margen del debate público, Doria Medina, que había adelantado su apoyo a la candidatura más apoyada de oposición, manifestó que «la voluntad del pueblo soberano puede sumar los votos necesarios» para ganar la primera vuelta electoral.

Sin embargo, a menos de un mes para los comicios, todavía la posibilidad de ir o no a una segunda vuelta es motivo de debate por parte de especialistas y analistas.

En ese marco, la candidatura de Mesa es la opción de oposición, según las encuestas, con mayor probabilidad de hacer frente a la reelección de Evo Morales, aunque difieren en la diferencia en las urnas a favor del gobernante.

Para el empresario opositor es fundamental apoyar la alternativa opositora que embandere «sin condiciones» aspectos como el rechazo a la reelección del mandatario, el desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente, entre otras medidas.

En las elecciones previstas para el 20 de octubre participarán nueve fuerzas políticas, entre ellas el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales y otras ocho de oposición.

De resultar ganador, el presidente del país estará habilitado para gobernar por cuarta vez, por el periodo 2020-2025, año de bicentenario de la independencia de Bolivia.

El candidato que logre más del 50 por ciento de los votos es proclamado ganador en Bolivia, o quien obtenga el 40 por ciento con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se dan estos porcentajes, los dos más votados van a una segunda vuelta.

La candidatura de Morales fue considerada ilegal por la oposición, al incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Bolivia determinó en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en base a ese fallo el órgano electoral avaló la candidatura del mandatario.

Extraído de Diario Libre