Con miras a llevar adelante las Elecciones Generales, Transparencia Electoral Para América Latina propuso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) investigar el empadronamiento en el exterior, para evitar irregularidades y cuestionamientos en el proceso electoral.

En un documento denominado “Elecciones Generales Bolivia 2019, Informe de Evaluación de Integridad Electoral del Proceso en la República Argentina”, redactado por Leandro Querido, director de dicho organismo, señala que en el país vecino existió una tendencia de voto muy favorable al Movimiento Al Socialismo (MAS), según El Deber.

“Investigar los procesos de empadronamiento en el exterior anteriores y estandarizar los criterios. Argentina presentó una relación atípica en los porcentajes de votación del oficialismo (MAS) y la oposición, quedándose el primero de manera abrumadora con la mayoría de los sufragios”, señala el documento.

El informe fue redactado con base en 220 reportes de la Misión de Acompañamiento de la institución, sobre los comicios presidenciales pasados.

Señala además que en Argentina existieron mayores esfuerzos para el empadronamiento, con respecto a otros países. Señala que en el país vecino el padrón subió en al menos 40 mil votantes entre 2016 y 2019, cuando en España en ese mismo periodo subió dos mil.

“Este es el caso de Argentina, que para 2016, tenía empadronados a 116 (mil) electores, y para 2019, 161 mil. Mientras tanto, en España, con una votación mayoritaria en contra del oficialismo, entre los mismos años, pasó de 70.148 electores a 72.606”, añade.

Según el medio mencionado, Bolivia tiene regulaciones y mecanismos para emisión del voto de electores que se encuentran en el extranjero desde 2009. Sobre esa línea se han llevado tres elecciones presidenciales llevado a cabo en esa modalidad (2009, 2014 y 20219).

Extraído de Página Siete