El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio luz verde a la ampliación del mandato de autoridades electas en el ámbito nacional, departamental y municipal, decisión que fue rechazada por el “ala radical” del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ratificó sus protestas contra Jeanine Áñez.

El TCP declaró ayer, mediante Declaración Constitucional 0001/20, que los artículos 1 y 4 de la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato de Autoridades Electas son constitucionales, lo que permitirá al Ejecutivo transitorio, a la Asamblea y a autoridades subnacionales continuar su mandato hasta que se concreten las nuevas elecciones, informó desde Sucre el informó el magistrado relator, Carlos Alberto Calderón.

El proyecto de ley fue enviado en consulta al TCP el pasado 20 de diciembre por la presidenta del Senado, Eva Copa, que pertenece al ala no radical del MAS.

Copa aseveró ayer que el Senado tratará y aprobará la norma, pese a la resistencia de grupos radicales del MAS y de sectores contrarios a Evo Morales.

“Es un fallo vinculante y lo que nosotros vamos a hacer es cumplirlo, la Comisión de Constitución hará el tratamiento como corresponde, luego pasará a la Cámara de Senadores y posteriormente a la Cámara de Diputados”, señaló.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, también del MAS, también aseguró que la norma será aprobada en esa instancia.

Pero algunos sectores radicales del MAS se oponen a la ampliación de mandato, sobretodo de Jeanine Áñez, y confirmaron las movilizaciones desde el 22 de enero.

El secretario de Comunicación de la Dirección Nacional del MAS, Gualberto Arispe, dijo que el ampliado nacional realizado en Huanuni, el pasado 11 de enero, determinó movilizaciones pacíficas contra la prórroga de Áñez, a quien consideran “golpista”, y aseveró que estas continuarán pese a la decisión del TCP.

Explicó que una reunión de emergencia convocada para hoy en La Paz determinará las acciones que se vayan a tomar.

El dirigente explicó que el ampliado determinó que los legisladores del MAS deben dejar sus cargos, pero tanto Copa como Choque descartaron esta posibilidad.

“Personalmente, ya di mi posición. Yo no voy a renunciar, tengo un compromiso con mi país”, dijo el presidente de Diputados.

El enviado personal del Secretario General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jean Arnault, aplaudió la decisión del TCP de ampliar el mandato de autoridades electas.

El proyecto de ley fue aprobado anoche en una corta sesión de la Comisión de Constitución del Senado y fue enviado al pleno de esa Cámara, que según se prevé analice la norma esta jornada.

 

Extraído de Los Tiempos