El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que prevé realizar ajustes al reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas, para las primarias de 2019.

La vocal del organismo, María Eugenia Choque,  en contacto telefónico con el medio Urgentebo, dijo que entre este martes 9 y miércoles 10 se analizarán los ajustes que se harán a este reglamento; además de los resultados del Taller Nacional de Planificación del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que realizó el ente electoral el 3 y 4 de octubre.

Ante la consulta de este medio sobre qué tipo de modificaciones se estima al reglamento, Choque respondió que están «en reuniones y que los ajustes recién se los realizará este martes, e incluso podría alargarse hasta el miércoles».

La vocal prefirió mantener en reserva los puntos en cuestión a tratarse, especificando que serán temas operativos.

Al ser consultada si estas modificaciones tienen que ver con el artículo 40, que se refiere a la impugnación a candidatos por parte de sus militantes, la vocal no quiso dar detalles.

“Hay un artículo que habla de que los candidatos pueden hacer campaña en actos públicos, pero eso no está bien definido. No pudimos llegar a un buen entendimiento, porque decíamos qué estamos entendiendo por actos públicos, ¿será campaña o información? ”, dijo Choque a Pagina Siete.

El reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas estará abocado a regular las elecciones primarias y establecer aspectos como la no obligatoriedad de participación de los militantes en las elecciones de los binomios presidenciales.

En este sentido, el ex presidente y candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, afirmó este lunes que el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 debe ser «reivindicado» y espera que TSE ratifique la inhabilitación del presidente Evo Morales para las próximas elecciones presidenciales.
«Un elemento fundamental es que el 21F tiene que ser reivindicado y esperamos que el Tribunal Supremo Electoral ratifique que el presidente Evo Morales está inhabilitado para ser candidato», manifestó Mesa, en contacto con radio Compañera.
Mesa, quien confirmó el pasado sábado su postulación a las elecciones primarias y generales de 2019, remarcó que la demanda del respeto al 21F es algo «que nos guía y que define lo que vamos a hacer en la candidatura».
Agregó que las elecciones primarias, instituidas en el Estado boliviano a través de la Ley de Organizaciones Políticas, fueron incluidas «con la intención de destruir el 21F» y por ello existe la necesidad de «reivindicarlo de todas maneras».
«Yo creo que el 21 de febrero tiene dos pasos: el cumplimiento ideal que es la inhabilitación del presidente Morales que puede hacer el TSE, y el otro, en caso de que el TSE se someta a lo que Morales ha exigido (…), hay que darle batalla y demostrarle que el 21 F tiene la razón y la legitimidad esta vez en las elecciones», aseveró.
Asimismo, el expresidente advirtió que un «error fundamental» que pueden cometer los partidos y organizaciones políticas, así como el ciudadano, es ir por la abstención en las próximas elecciones porque eso significaría que Morales gane sin problemas el proceso electoral.
«Supongamos por un momento que el Tribunal Supremo Electoral habilite ilegalmente al presidente Morales, la lógica sería dado que el Presidente no puede ser candidato vamos a abstenernos y le vamos a dejar el camino para que gane las elecciones, eso es inadmisible», apuntó.
Recordemos que el 21 de febrero de 2016, la mayoría de los bolivianos votó en contra de una nueva postulación de Morales, sin embargo, el oficialismo decidió no acatar esa decisión y habilitar al Jefe de Estado, mediante un recurso judicial, para las próximas elecciones.

Con información de Eju.tv y diario Opinión