El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, recordó este fin de semana que el trabajo del Órgano Electoral no sólo es operativo, como sugirió la anterior semana el vicepresidente Álvaro García Linera, por lo que revisarán el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que autoriza la reelección indefinida del Presidente y otras autoridades.

Costas manifestó que tampoco esperarán a que la Asamblea Legislativa Plurinacional emita la ley para cubrir las acefalías en el TSE tras las renuncias de la presidenta Katia Uriona y el vocal José Luis Exeni.

Recordemos que el pasado viernes, el pleno de la Cámara de Senadores remitió el proyecto de ley que establece la modificación del artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), entre otros, a la Comisión de Constitución en espera del informe respectivo y proceder en el pleno con la sanción para que el Ejecutivo promulgue.

Sin embargo, Costas manifestó en una entrevista a El Deber Radio, que el TSE no esperará que la Asamblea Legislativa designe a un nuevo vocal para elegir a su presidente y reorganizar a su Directiva tras la renuncia de Katia Uriona. La presidenta renunció al TSE hace una semana, confirmando que muchas decisiones fundamentales para los próximos comicios generales estaban “estancadas”. Otro análisis pendiente en el TSE son los resultados del referendo del 21F.

Sobre la posibilidad de ser elegido como presidente del Tribunal Electoral, Costas no descartó esta opción, ya que cualquiera de los cinco vocales en funciones tiene la oportunidad de asumir el cargo. “Todos somos potenciales presidentes (del TSE)”, afirmó.

 

Con información de El Deber