La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, anunció que el 29 de octubre se iniciará el recurso de revisión extraordinaria del Reglamento de elecciones primarias referido a las impugnaciones e inhabilitaciones de candidatos para los binomios presidenciales presentados por el Movimiento Demócrata Social (MDS).

Los Demócratas iniciaron en redes sociales una campaña en protesta del porque solo los inscritos en el MAS están habilitados a impugnar la candidatura de Evo Morales.

“No se logró resolver este tema aún, no se llegó a tratar el tema a fondo en Sala Plena, más bien se va a tratar este tema (las observaciones del MDS contra el artículo 40 del reglamento) el lunes 29”, informó la autoridad electoral.

La Sala Plena del TSE instaló una sesión extraordinaria de la que los legisladores y partidarios del MDS querían participar y así evidenciar el tratamiento de las observaciones que hicieron al artículo 40 del Reglamento, pero después de diez horas de espera, solo les dijeron que no trataron el tema y que recién lo harán en una próxima sesión.

Sandoval informó que en la sesión extraordinaria del lunes se trataron sobre las comisiones oficiales que tiene cada vocal. “No era para tratar ese tema (observaciones del MDS al reglamento) en específico, era para tratar cientos de temas, eso quisiera aclarar porque se trata de una decisión colegiada, temas administrativos presupuestarios y otros”, explicó Sandoval.

Producto de la falta de información del TSE, a decir de los legisladores del MDS (Demócratas), estos iniciaron una campaña de protesta, pues a su juicio, no es justo que solo los militantes del MAS, y no los ciudadanos, puedan impugnar la candidatura del presidente Evo Morales en las elecciones internas de esa organización política.

“Los demócratas defienden el derecho de los bolivianos de impugnar a los candidatos vetados por el 21F (…) el TSE no quiere dar la cara y responder pese a que la ley dice que las sesiones de Sala Plena son públicas”, son parte de los textos que circulan en las redes sociales en un spot que elaboró el MDS para que se cambie el artículo 40 del reglamento de elecciones primarias.

En la ciudad de Sucre, los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe anunciaron la presentación de un recurso abstracto de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para anular la Ley de Organizaciones Políticas, por lo menos para los comicios generales de 2019.

“Hemos acudido ante el Tribunal Constitucional presentando una acción abstracta en contra de la disposición transitoria primera, sus ocho numerales en la que hemos argumentado una serie de violaciones a la Constitución, a la Ley del Régimen Electoral y del Órgano Electoral”, indicó Santamaría.

El diputado dijo que la intención de este recurso constitucional es mantener vigente la Ley de Partidos Políticos.

Santamaría sostuvo que la intención principal es la de evitar que el Tribunal Supremo Electoral apoyada en la Ley de Organizaciones Política acepte la postulación de Evo Morales para las elecciones de 2019.

En la ley abrogada se determinaba que el TSE debía determinar la validez de una candidatura antes de la inscripción de los postulantes, además de la impugnación a los candidatos por cualquier ciudadano.

 

Con información de Eju.tv