El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia se pronunciará el próximo 8 de diciembre sobre la admisión como candidato del presidente Evo Morales en las elecciones primarias del 27 de enero de 2019 por su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Un referéndum realizado en febrero de 2016 se pronunció por no aceptar la habilitación del mandatario para las elecciones generales. Sin embargo, el MAS de Evo Morales logró una sentencia del Tribunal Constitucional que lo habilitó en noviembre del año pasado para ser reelegido en base al artículo 23 al Pacto de San José de Costa Rica sobre derechos humanos.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó una audiencia pública para el 5 de diciembre para analizar la reelección indefinida de Morales. Para ello fueron convocados los peticionarios, que son Human Rights Watch (HRW) y la Fundación Observatorio de Derechos Humanos, además de un representante de Bolivia.

En tanto, la oposición boliviana prepara una protesta nacional para el 6 de diciembre que pedirá que Morales no sea admitido como candidato.

Evo Morales gobierna desde el 22 de enero de 2006 con dos reelecciones consecutivas logradas en 2009 y 2014. La nueva Constitución, en vigor desde 2009, solo permite una reelección.

El Tribunal Supremo Electoral informó hoy que nueve binomios fueron registrados para participar en las elecciones primarias del 27 de enero, cuya organización costará 26,9 millones de bolivianos (3,8 millones de dólares).

Los binomios inscritos son: Evo Morales-Álvaro García Linera por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Mesa-Gustavo Pedraza por Comunidad Ciudadana, Virginio Lema-Fernando Untoja por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Víctor Hugo Cárdenas-Humberto Peinado por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Jaime Paz Zamora-Paola Barriga por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Además de Félix Patzi-Lucila Mendieta por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Ruth Nina-Leopoldo Chui por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Oscar Ortíz-Edwin Rodríguez por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) e Israel Rodríguez-Ariel Hurtado por Frente Para la Victoria (FPV).

“La mayoría de los binomios inscritos para las elecciones de enero no tienen capacidad ni posibilidad de debatir sobre los ejes principales de la campaña para las elecciones generales de octubre del próximo año para elegir autoridades para el periodo 2020-2025”, advirtió el analista político, Roger Córtez.

Extraído de La Hora