Este martes el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Milton Barón, informó este martes la promulgación de la Ley de Organizaciones Políticas, precepto jurídico que permitirá al Tribunal Supremo Electoral boliviano (TSE) programar el calendario que regirá los comicios generales del 2019.

«Informar a la ciudadanía boliviana que la Ley de Organizaciones Políticas ya ha sido promulgada y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia, en tal virtud, el Tribunal Supremo Electoral ya se encuentra habilitado para continuar el proceso electoral respecto a las elecciones primarias y generales del 2019», explicó el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño explicó que existe un periodo de 100 días para que el Tribunal Supremo convoque a los partidos a sus elecciones primarias para juramentar así a sus candidatos.

«Los requisitos para pertenecer a una agrupación ciudadana están enumeradas en la ley, los requisitos para constituir un partido político están enumeradas en la ley, son requisitos tan básicos como tener un estatuto, tener una carta de principios, presentar una cantidad de militantes, hacer la solicitud al Tribunal Electoral para consolidar su personería jurídica», destacó Montaño.

A partir de este anuncio oficial los diferentes partidos políticos pueden iniciar el proceso de postulación y selección de los candidatos que se medirán en las elecciones generales en octubre del año entrante.

El presidente de la cámara de senadores adelantó que se espera la celebración de los comicios primarios para finales de enero de 2019, y las elecciones generales para octubre del mismo año.