La Paz, 27 abr (LT).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya trabaja en la organización del próximo evento electoral que se prevé sea el de la aprobación o rechazo a las cartas orgánicas municipales. El Órgano Electoral maneja la fecha preliminar del domingo 31 de octubre y abrió la posibilidad de habilitar un sistema de conteo rápido Direpre.

El presidente del TSE, Salvador Romero, aseveró que hay 30 municipios que tienen avanzada su carta orgánica y que podrían llegar al referendo del 31 de octubre.

“Todos los municipios que tengan cumplidos los requisitos pueden entrar hasta el 31 de octubre Quizá no todos de los 30 municipios que he señalado vayan a tener referendos, deberán primero cumplir los requisitos y que los concejos entrantes ratifiquen los procedimientos”, dijo Romero en conferencia de prensa.

Dijo que, si los municipios no logran concluir sus cartas orgánicas en los plazos requeridos, deberán esperar hasta 2022 para ir a referendo.

Romero dijo que es posible que para el próximo referendo se habilite el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), que no fue utilizado en las últimas elecciones por cuestiones de tiempo.

El Presidente del TSE dijo que el referendo de cartas orgánicas es un proceso de menor tensión política y social, por lo que es una escenario propicio para probar el Direpre.

“El TSE continúo trabajando sobre su sistema, que ha avanzado y que puede estar listo para ser utilizado en los referendos de las cartas orgánicas y que al mismo tiempo tienen la ventaja de ser procesos electorales de menor carga política y social”, dijo.

 

Nota extraída de: Los Tiempos

https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20210426/tse-anuncia-referendo-cartas-organicas-31-octubre-preve-habilitar-direpre