La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó hoy la convocatoria a las elecciones generales que se realizarán el domingo 3 de mayo, como ya estaba anunciado y el calendario que rige el proceso se conocerá en su integridad mañana en el portal oep.org.bo.

La fecha elegida significa que los nuevos comicios se realizarán más de seis meses después de la votación anulada del 20 de octubre. En caso de existir una segunda vuelta, el TSE tiene 45 días para realizarla a partir de la primera votación, de acuerdo con la ley de régimen de régimen electoral transitorio. Sería a mediados de junio.

Luego, el TSE tiene siete días para realizar el cómputo (14 si hay repetición de votación) y, a partir de aquello, tiene cinco días para entregar credenciales a los elegidos y 15 días más para posesionarlos.

El 18 de enero comenzará el empadronamiento para las elecciones generales.  «Va a comenzar el sábado 18 de enero, se va a prolongar un lapso de nueve días para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de inscribirse», dijo el presidente del Órgano electoral, Salvador Romero.

Deben inscribirse los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de los comicios y aquellas personas que cambiaron de domicilio. El proceso de empadronamiento biométrico se abrirá solo dentro de Bolivia y no en el exterior.

Romero además aseguró que el voto en el exterior está garantizado. «Los ciudadanos que están en el exterior están habiltados para votar  y van a sufragar igual que nosotros el domingo 3 de mayo. Por razones de tiempo y de logística la ley señaló que no habrá un proceso de reinscripción y de registro en el exterior; sin embargo está garantizada la votación en los 33 países donde se votó el 2019».

En este proceso electoral los bolivianos elegirán los cargos de Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados y parlamentarios supraestatales.

El 7 de enero llegará al país una “misión de observación” de la Unión Europea (UE) para definir la participación de este organismo multilateral en los comicios generales de este año.

Para los comicios se espera la llegada de al menos tres delegaciones de observaciones internacionales entre las que están la Organización de Estados Americanos (OEA), otra conformada por los organismos electorales de América y la Unión Europea, cuya confirmación está pendiente.

Romero explicó que en la jornada electoral se habilitará un sistema de transmisión de datos «confiable» y «ágil» que dé información oportuna a los ciudadanos.

El TSE habilitará el 3 de mayo un nuevo sistema informático para contar los votos, mismo que se estructura con el apoyo de organizaciones internacionales con el objetivo de «llevar a cabo un proceso electoral limpio y transparente».

Extraído de Los Tiempos