El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia abrió la posibilidad de ampliar el plazo para que los ciudadanos puedan solicitar la renuncia, anulación o restitución de la militancia política.

En un comunicado la principal institución en materia electoral recordó que los trámites para este cometido finalizan el 28 de noviembre a las 23:59, pero que se podría “flexibilizar” la fecha hasta el 5 de diciembre.

“En caso de ser necesario se flexibilizará la atención hasta el 5 de diciembre en todos los puntos establecidos en el país”, señala.

El TSE aclaró que, una vez culminado el plazo, la población sólo podrá renunciar después de las elecciones primarias.

El lunes, el TSE habilitó un sistema para verificar la militancia mediante internet en la Plataforma Yo Participo. Desde ese día cientos de ciudadanos denunciaron que fueron inscritos en partidos u organizaciones políticas de manera fraudulenta.

Los ciudadanos que tiene problemas con la militancia sin consentimiento tienen tres alternativas: renunciar en caso de que quieran abandonar un partido político, solicitar la anulación si es que no dieron su consentimiento para inscribirse, y la tercera es pedir restitución si aparecen en un partido que no es al que se inscribieron.

Los tres trámites son gratuitos y se realizan en las oficinas del Órgano Electoral.

 

Con información de Los Tiempos