El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció este viernes la fecha del 27 de enero de 2019 para las primarias en las que los partidos políticos deben elegir a sus candidatos a presidente y vicepresidente del país.

El órgano electoral explicó en un comunicado que el calendario comenzará el 19 de octubre de este año con la convocatoria de estas elecciones primaras.

El calendario estipula que el 24 de octubre será el último día para que los partidos certifiquen su personalidad jurídica y la lista actualizada de militantes, mientras tanto, las solicitudes de registro de alianzas que estimen las organizaciones políticas comenzará a partir del 13 de noviembre.

Asimismo, el 28 de noviembre iniciará la inscripción de candidaturas de los binomios presidenciales para los comicios de enero del siguiente año, y las candidaturas habilitadas que participarán en esas elecciones serán publicadas el sábado 8 de diciembre.

Recordemos que el 21 de febrero de 2016 se realizó en Bolivia un referendo para aprobar o no una reforma parcial de la Constitución que contemplaba una cuarta postulación de Morales a la Presidencia.

La opción del No se impuso con el 51,31 por ciento de los votos, según el informe del TSE, por lo tanto, teóricamente Evo Morales estaría imposibilitado de presentarse a estos comicios electorales.