El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finaliza el saneamiento del Padrón Electoral Biométrico con miras a las Elecciones Generales. De acuerdo al calendario electoral, debe ser consolidado hasta el 15 de septiembre de 2020. Uno de los objetivos principales de la actual gestión fue asegurar la calidad y consistencia del Padrón para garantizar una votación segura el 18 de octubre.
El saneamiento del Padrón contó con tres dimensiones. Además de la inclusión de jóvenes, incluidos los que cumplen 18 años el 18 de octubre, y de la actualización domiciliaria, inclusive extendida a quienes regresaron al país en la pandemia, la Sala Plena planteó los parámetros de inhabilitación y depuración.

En el caso de los inscritos a nivel nacional, se determinó la inhabilitación de ciudadanos que no votaron en el referéndum constitucional de 2016 y en las elecciones judiciales de 2017. En el exterior, la inhabilitación concernió a ciudadanos que no sufragaron en la presidencial 2014 y el referéndum 2016 (la diferencia se explica porque los bolivianos en el exterior no votaron en la elección judicial).

El SERECI publicó la lista de ciudadanos inhabilitados en medios de comunicación impresos y en plataformas digitales para que ciudadanos inhabilitados soliciten su rehabilitación, ya sea con trámites presenciales o mediante mecanismos digitales.

Para la depuración de fallecidos, se cruzaron las bases de datos del Registro Civil y del Padrón y se incluyen los registros de todos decesos ocurridos hasta la fecha de cierre del Padrón, por lo tanto también de las personas que fallecieron durante la pandemia. Para fortalecer el trabajo, el Servicio de Registro Cívico (SERECI) ha requerido información de los servicios departamentales de salud de los 9 departamentos, cementerios, SENASIR y APS para depurar a los fallecidos durante la cuarentena.

“Acudiremos a votar con un Padrón debidamente saneado, que incorporó a los jóvenes; con domicilios actualizados, con los fallecidos depurados y también con un proceso de inhabilitación de ciudadanos que no votaron pero que tuvieron también la oportunidad, a través de un trámite sencillo de solicitar su rehabilitación en caso de que continuaran interesados en participar en los comicios”, sostuvo Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Cierre del Padrón

El TSE presentará el Padrón que regirá la justa electoral y que servirá para el sorteo de jurados electorales el 18 de septiembre.

“Hay un registro único por ciudadano, insustituible por su carácter biométrico, que garantiza un ciudadano, un voto. Este es un Padrón seguro”, precisó el Presidente del TSE.