El Tribunal Supremo Electoral organiza el Diálogo Nacional con Candidatas al Senado “Mujeres construyendo democracia efectiva”, como parte del Plan Estratégico para Apoyar al Ejercicio de los Derechos Políticos de las mujeres en el Proceso Electoral 2020.
El evento cuenta con el respaldo de ONU Mujeres Bolivia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo es promover un espacio de reflexión, debate y generación de propuestas en torno a la paridad e inclusión de género y derechos en los programas de gobierno, y abordar la problemática de acoso y violencia política contra las mujeres.

El diálogo se realizará el 24 de septiembre a horas 15:00. Participarán panelistas internacionales (María Noel Baeza,  Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe) y nacionales la vocal del TSE Rosario Baptista, la Responsable del Área de Género del TSE, Tania Montes, y la Directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

El encuentro ofrece un espacio importante para que las candidatas de las organizaciones políticas difundan sus propuestas programáticas para garantizar la participación política de las mujeres de manera efectiva sin acoso ni violencia.

El diálogo será dividido en tres rondas. La primera sobre el panorama regional y una reflexión inicial sobre el tema “Democracia Paritaria e igualdad sustantiva: Violencia Política contra las mujeres”. La segunda, en el contexto nacional: “Pandemia, derechos políticos y los retos que plantea el nuevo contexto en las democracias”. En la tercera ronda, se conocerán las propuestas programáticas de las candidatas a senadurías de las distintas organizaciones políticas.

Este diálogo es una de las actividades realizadas por el TSE durante el proceso electoral rumbo al 18 de Octubre, para que las organizaciones políticas apliquen las leyes y reglamentos en torno a la paridad y alternancia de género en las listas, contra el acoso político y la violencia de género.