El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que el organismo finalizó la fase de análisis del reglamento para las elecciones primarias de los binomios presidenciales, por lo que se prevé su aprobación para este jueves.

“Esperemos hasta este jueves esté aprobado este reglamento que también va ir acompañado del calendario electoral que va a recuperar las fechas hito que nosotros hemos establecido como principales para el proceso de elecciones primarias”, dijo el vocal.

Indicó que el trabajo más complejo en la elaboración del reglamento fue el proceso de “armonización” con la Ley de Régimen Electoral “porque la realización de las primarias es una nueva modalidad respecto a la presentación de los candidatos”.

Novedades 

Anticipó que en el reglamento habrá varias novedades. Pues, “este proceso electoral se va a desarrollar con un padrón consolidado de militantes. La misma Ley (de Organizaciones Políticas) nos manda a tener un padrón biométrico único para los militantes. Entonces estos registros serán comparados con el Registro Electoral Biométrico y serán validados”, explicó.

Asimismo, según el vocal, se van a conformar “mesas multipartidarias” para que en el día de las elecciones primarias voten los militantes de distintos partidos o agrupaciones políticas en una misma mesa de sufragio.

En las mesas multipartidarias, delegados de los partidos y un técnico del Órgano Electoral verificarán el desarrollo del proceso eleccionario.

“Otro detalle es que hemos asociado los recintos de votación, es decir, en las elecciones primarias van a votarse en los mismos recintos que se vota en los procesos de elecciones nacionales o departamentales”, sostuvo.

Sin embargo, debido a que el número de militantes inscritos para las primarias será menor al Padrón Electoral, también se procederá a agrupar algunas mesas de sufragio dentro de los recintos.

Costas agregó que existirán papeletas individuales de votación por partido u organización política con sus colores característicos y se llenará una sola acta de escrutinio y cómputo.

“También habrá la transmisión de los resultados preliminares y de las actas que van a estar en el Internet para que los ciudadanos puedan acceder, bajar y hacer su propio seguimiento individual al cómputo, que se va a desarrollar una vez concluida la votación”, dijo.

Hasta el momento existen nueve partidos y agrupaciones políticas registradas para participar de las elecciones primarias. El vocal recordó que hasta el próximo 24 de octubre deben presentar los libros de registro para la actualización de su padrón de militantes.

El 8 de diciembre se publicará la lista de todos binomios presidenciales habilitados para las elecciones primarias.

 

Con información de Eju!