Representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, ratificó este lunes los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 como «vinculantes».

“La Sala Plena del Tribunal ha indicado que los resultados del referendo de 21 de febrero están vigentes y son vinculantes. El Tribunal se va a vincular al momento de habilitar a quienes vayan a participar en las primarias y también lo mismo cuando se estén habilitando los candidatos” para elecciones generales, afirmó.

Anteriormente, en diciembre de 2017, la presidenta del TSE, Katia Uriona, también remarcó que el «No» del 21F sigue vigente, tiene carácter de cumplimiento obligatorio y es vinculante.

Estas reiteradas aclaraciones son respuesta a la actitud por parte del oficialismo de desconocer el resultado del 21F y mediante un recurso judicial. Este recurso presentado al Tribunal Constitucional «habilitó» al presidente Evo Morales a una nueva postulación.

Actualmente se encuentra en marcha un proyecto de ley ingresado al poder Legislativo denominado «Ley de Organizaciones Políticas», que ya fue aprobado pro la cámara de diputados y establece elecciones primarias para 2019 rumbo a comicios generales del mismo año.

Los oposición que defiende el voto del 21F considera que el oficialismo quiere aprobar este proyecto de ley sólo con el objetivo de legitimar la candidatura de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Mientras tanto, los afiliados al partido gobernante están seguros de que no está en discusión la postulación de Morales, apoyándose en el polémico fallo del Tribunal Constitucional.