La Paz, 12 mar (P7).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este domingo que la participación en la jornada electoral de segunda vuelta para elegir a los gobernadores de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando fue “ligeramente menor” a la registrada en la elección subnacional del 7 de marzo pasado.

“En la primera vuelta la participación fue del 81%, bastante elevada. Los datos preliminares nos indican que ahora la participación ha tenido una ligera disminución, que es habitual en América Latina, las segundas vueltas tienen niveles de participación que son menores a las de las primeras vueltas”, afirmó en conferencia de prensa el presidente del TSE, Salvador Romero.

No obstante, dijo que si bien los datos preliminares reflejan una disminución en relación a la participación del electorado en la primera vuelta, también muestran que hubo una mayor afluencia a la prevista.

En Tarija, el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), Óscar Gutiérrez, coincidió en que hubo un mayor ausentismo en relación a la primera vuelta y atribuyó ello, entre otras cosas, a factores climáticos, ya que llovió en gran parte de la jornada de votación.

Romero reiteró que las mesas electorales cerraron sin dificultades y que abrieron en su totalidad en los cuatro departamentos donde se realizó la segunda vuelta. Dijo que, en general, hubo una votación con un ambiente de normalidad y tranquilidad.

Con claras señales de ausentismo, a las 17:00 comenzaron a cerrarse las mesas electorales en los cuatro departamentos donde este domingo se realizó la segunda vuelta de las subnacionales para la elección de gobernadores: La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

 

Nota extraída de: Página Siete

https://www.paginasiete.bo/nacional/2021/4/11/tse-reporta-participacion-ligeramente-menor-la-primera-vuelta-290455.html