La Paz, 15 abr (LT).- A medida que cierra el cómputo oficial de la segunda vuelta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó que la jornada de votación transcurrió de forma pacífica, con una participación del 83 por ciento y un debido cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, informó este órgano en un boletín de prensa.

Se ha registrado un muy elevado nivel de participación en la segunda vuelta, que ha sido del 83%, una tasa excepcionalmente elevada en la perspectiva comparada; la cifra confirma la vocación participativa de Bolivia y ratifica que los niveles de participación figuran entre los más altos no solo de América Latina, sino, del mundo”, enfatizó el presidente del TSE, Salvador Romero.

El TSE también destacó el avance rápido del cómputo,  realizado por los TED, proceso que cierra de manera paulatina en los cuatro departamentos antes del plazo previsto; la Ley 026 de Régimen Electoral dispone siete días para concluir esta labor.

Este proceso se realiza con la seguridad de que “los resultados reflejan cabalmente la voluntad popular expresada en las urnas”, agregó el presidente Romero.

En ese marco, la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) destacó la tranquilidad, el alto nivel de participación, la manera fluida y rápida en la que se desarrolló la segunda vuelta en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija. Por su parte, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que la segunda vuelta se desarrolló de manera pacífica, además destacó los efectivos protocolos de bioseguridad que activó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la agilidad en el cómputo oficial.

 

Nota extraída de: Los Tiempos

https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20210415/tse-segunda-vuelta-fue-pacifica-participacion-del-83