Cinco días después de que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, desahuciara una auditoría al padrón electoral, un vocal reabrió el debate al asegurar que el registro de los ciudadanos requiere de una revisión. Se trata de Francisco Vargas, quien recurrió a una decena de tuits para explayar su propuesta, entre otros temas.

“Otro gran desafío es encarar un proceso para modernizar y actualizar el Padrón Electoral Biométrico en el marco de la participación, publicidad y transparencia”, afirmó el vocal Francisco Vargas a través de su cuenta de Twitter.

El 15 de diciembre, el máximo ejecutivo del Órgano Electoral descartó una posible auditoría al padrón electoral y consideró que no era necesario porque dijo que este registro se actualiza de forma permanente; porque se depura a los fallecidos y se registra a los nuevos ciudadanos.

Sin embargo, el vocal Vargas publicó una decena de tuits relacionados al segundo aniversario de su designación como autoridad del TSE. A través de sus textos relata la complejidad del trabajo que realiza y precisó que las más recientes elecciones nacionales fueron, “verificadas por misiones internacionales y plataformas locales. Esta elección nacional se ajustó a los parámetros de comicios limpios, transparentes, que reflejan la voluntad expresada en las urnas” señala el segundo tuit.

Esas aseveraciones contradicen la carta de la ex vocal Rosario Baptista, quien renunció el 12 de noviembre pasado y a través de una carta echó un ‘manto’ de duda sobre la transparencia de las elecciones 2020. Desde entonces, los opositores políticos cuestionan la legitimidad del actual Gobierno.

Sin hacer mayor debate sobre ese polémico punto, el vocal Vargas pasó a enumerar los desafíos que tendrán en ese tercer año de gestión y el principal es el tema del padrón electoral. Pero también recuerda que, el próximo año, los partidos políticos deben encarar la democratización interna.

“Reconocemos que quedan grandes retos como, el continuar el fortalecimiento de la democracia interna de las organizaciones políticas a partir del fortalecimiento público que debe ponerse en marcha el 2022”, señala el séptimo tuit.

De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, hasta el 31 de diciembre de este año los partidos y las agrupaciones ciudadanas, deben adecuar sus estatutos a esta norma; y hasta marzo de 2022 deben reinscribir a sus militantes de forma obligatoria bajo pena de perder su personería si incumplen con este requisito.

Nota extraída de: El Deber
https://eldeber.com.bo/pais/un-vocal-del-tse-apunta-a-actualizar-y-modernizar-el-padron-electoral_260634