La entidad electoral tarijeña anunció a través de su Presidente que los datos preliminares de conteo rápido se realizaron mediante la transmisión rápida y segura de actas, denominada “Trep”.

“Tenemos el resultado preliminar. Por el ‘Sí’ el conteo verifica un 26,21 por ciento con 9.864 votos y por el ‘No’ un 73,79 por ciento, un total de 27.774 votos”, dijo en conferencia de prensa Gustavo Ávila, presidente del TED Tarija. Asimismo, informó que los electores previstos eran 66.533, pero solo sufragaron 44.175 votos y funcionaron 305 mesas de sufragio en una jornada tranquila, por lo que destacó el carácter cívico dela región de Yacuiba.

“Seguiremos trabajando y esperamos mañana (hoy) dar los resultados oficiales, agradezco a la población de Yacuiba por el buen comportamiento en el referendo, que dio muestras del carácter democrático de esa población fronteriza”, agregó Ávila.

A propósito de estos resultados, el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba destacó el pronunciamiento “del pueblo yacuibeño”.“El pueblo manda un mensaje a los traidores, ahora se debe elaborar un nuevo proyecto con respeto a la dignidad e integridad territorial”.

Por su parte el asambleista Wilman Cardozo Surriable dijo que estos resultados muestran el rechazo a la tiranía y la imposición en una clara alusión al partido de Gobierno el Movimiento Al Socialismo (MAS). En tanto otros actores políticos como Esteban Farfán Romero dijeron que este resultado muestra una postura ciudadana clara, pero que no deben adueñarse de esta victoria como realizaron en la jornada algunos políticos.

Los resultados definitivos podrán ser visualizados en el sitio https://trep.oep.org.bo/