El Tribunal Superior Electoral (TSE) firmó ayer (2) el tercer acuerdo de cooperación para permitir que misiones internacionales acompañen el proceso electoral brasileño. El nuevo convenio fue firmado con la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y permitirá a los representantes de la entidad observar la imparcialidad e independencia de la votación durante las elecciones de octubre.

Según el presidente del TSE, el juez Edson Fachin, el objetivo del acuerdo es mejorar el sistema electoral brasileño y la democracia.

“La Corte, fiel a su misión de preparar, organizar y realizar elecciones limpias y seguras, abre sus puertas a la observación y análisis internacional, con plena transparencia para que se realicen observaciones y recomendaciones que colaboren a nuestro continuo e incesante esfuerzo de modernización y profundización. de integridad institucional», dijo.

Además de Uniore, representantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también fueron autorizados por el TSE a realizar misiones de observación. Aún está prevista la participación de ocho misiones de entidades nacionales.

Misiones internacionales de otras entidades, como la Red Electoral de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), la Red Mundial por la Justicia Electoral y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), también han sido invitadas a actuar como observadores de las elecciones.

La participación de observadores internacionales en las elecciones ya ha sido utilizada en otras elecciones en el país. En 2018 y 2020, las misiones de la OEA siguieron de cerca la votación.

Nota extraída de: Agencia Brasil

https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/justica/noticia/2022-08/tse-firma-nuevo-convenio-para-observacion-electoral-internacional