La noche de este martes la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva introdujo un recurso a la Corte Suprema para intentar salvar la candidatura del lider del Partido de Trabajadores de cara a las elecciones presidenciales de octubre.Este recurso busca dejar sin efectos la decisión del sábado en la que el Tribunal Superior Electoral imposibilitó el registro a la candidatura presidencial de Lula.

Los abogados argumentan que el tribunal electoral se debe acatar la petición del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para que se le respeten los derechos políticos al expresidente, incluso el derecho a disputar las elecciones, a conceder entrevistas a la prensa y a mantener contacto con los miembros de su partido.

De acuerdo con esta interpretación, los abogados de Lula sostienen que la decisión de la ONU tiene carácter vinculante y es de obligatorio cumplimiento por parte de Brasil, debido a que el país es signatario de los tratados internacionales que reconocen la competencia del órgano.

La defensa de Lula exige además que el Supremo debe pronunciarse en carácter urgencia, ya que el Tribunal Electoral dio plazo hasta el 11 de septiembre para que el Partido de los Trabajadores (PT) anuncie su nuevo candidato presidencial.

Fernando Haddad expresó que Lula ha decidido presentar recursos tanto ante la ONU como ante la Corte Suprema de Brasil para intentar revertir el fallo negativo de la autoridad electoral.