El Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) eligió al ministro Luis Felipe Salomão en la sesión administrativa de este martes (1 °) para el cargo de Inspector General de Justicia Electoral (JE). Sucederá al ministro Og Fernandes, quien dejó el TSE debido al final de su bienio como miembro efectivo de la Corte.

Solomon dirigirá la Corregedoria-Geral Eleitoral (CGE) durante las elecciones de este año. El mandato se extenderá hasta el 29 de octubre de 2021, fecha en la que dejará de ser miembro efectivo del TSE.

En la elección de este martes, el ministro Solomon recibió 6 de los 7 votos emitidos por los miembros del Pleno de la Corte. Es costumbre en las elecciones a tribunales superiores que el ministro designado para el cargo en la línea de sucesión no vote por sí mismo.

Tras su elección, el ministro agradeció a los demás compañeros la confianza depositada en él y se puso a disposición, junto con la Corte y los funcionarios, para la celebración de las Elecciones Municipales de 2020.

El presidente del TSE, ministro Luís Roberto Barroso, destacó que «todos se sienten aún más seguros de tener al ministro [Salomão] como corregidor en esta elección».

La posición

El cargo de corregedor general de JE lo ejerce un magistrado elegido por el TSE entre los ministros del Tribunal Superior de Justicia (STJ) que integran el Tribunal Electoral como miembros de pleno derecho, según el párrafo único del artículo 119 de la Constitución Federal.