El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), ministro Luís Roberto Barroso, dio una rueda de prensa el martes (8) para presentar a la prensa y la sociedad el Plan de Seguridad Sanitaria para las Elecciones Municipales de 2020, elaborado por la consultora sanitaria gratuita formada por especialistas de los hospitales Fiocruz y Sírio Libanês y Albert Einstein. La votación tendrá lugar el 15 de noviembre, en primera vuelta, y el 29 del mismo mes, en segunda vuelta, en su caso.

El ministro Barroso abrió la rueda de prensa presentando la historia de las principales acciones realizadas por la Justicia Electoral, como encuentros con especialistas en epidemiología y médicos sanitarios, tanto para discutir el aplazamiento de la elección como para proponer protocolos de seguridad sanitaria. Barroso también señaló qué precauciones se deben tomar en los días de votación, para evitar que las elecciones sirvan de vector para la propagación del nuevo coronavirus. «El objetivo es brindar el mayor grado de seguridad», dijo.

También señaló que Brasil tiene la cuarta democracia más grande del mundo, ya que tiene más de 147 millones de votantes, lo que da un promedio de 435 votantes por centro de votación. Según el ministro, hoy hay más de 95.000 colegios electorales en todo el país y más de 401.000 colegios electorales.

“Estas son las medidas que tomamos para conciliar este rito vital de la democracia, que es la celebración de elecciones, con la producción de salud de la población. Recurrimos a los mejores técnicos, a los mejores profesionales de la medicina en materia de salud pública y elaboramos este plan que tiene como objetivo dar más que protección a los miembros de la junta, que es el grupo relevante de personas que sirven patrióticamente al país en esta tarea indispensable que es ayudar. elección ”, dijo Barroso durante la reunión.

Los lineamientos de salud elaborados por la consultora de salud serán presentados a la población a través de la campaña “Vota con seguridad”, que se transmitirá por radio y televisión en todo el país a partir de octubre.

Según el protocolo, todos los colegios electorales contarán con gel de alcohol para limpiar las manos de los votantes antes y después de la votación, y los trabajadores electorales recibirán máscaras, protector facial (careta) y gel de alcohol para protección individual. Se colocarán carteles con los procedimientos a ser adoptados por todos. Los materiales fueron donados al TSE por importantes empresas y entidades brasileñas, evitando costos al erario público en un momento en el que el enfoque de las autoridades públicas es combatir la pandemia.

El mensaje principal de la Justicia Electoral es que el elector permanece enmascarado desde el momento en que sale de casa, evite el contacto físico con otras personas y cumpla con el deber cívico de la manera más ágil posible, sin pasar tiempo innecesario en los lugares de votación.

“La atención médica es muy importante. Y el derecho a votar y ayudar a elegir la dirección de su ciudad durante los próximos cuatro años es lo siguiente. Hacemos un llamado a los electores a participar en este momento relevante para la democracia con gran responsabilidad, tomando toda la atención médica indicada ”, dijo el presidente del TSE, ministro Luís Roberto Barroso.

Procedimientos para votantes

Haga clic para descargar la tarjeta con consejos para los votantes .

Haga clic para descargar el Plan de Seguridad Sanitaria – Elecciones Municipales 2020 .

Antes de salir de casa para votar, los votantes deben verificar su lugar de votación, ya que se han cambiado algunos lugares de votación. Esta verificación se puede realizar a través de la aplicación e-Título, en la opción donde votar (descargar ahora, en Google Play o en la App Store ), oa través del Portal TSE .

Además de la máscara, si es posible, cada elector debe traer su propio bolígrafo para firmar el libro de votación y anotar los nombres y números de los candidatos (el “pegamento electoral”) para votar lo más rápido posible. El Tribunal Electoral advierte que, de preferencia, el elector no lleve hijos ni acompañantes al colegio electoral.

Una noticia importante es que, este año, el tiempo de votación se ha ampliado una hora y comenzará antes: el horario será de 7 a 17 horas. Sin embargo, el horario de 7 am a 10 am es preferible para personas mayores de 60 años. Los demás votantes no tendrán prohibido votar en este momento, pero deberán, si es posible, comparecer a partir de las 10 am, respetando la preferencia.

Con el fin de garantizar una mayor seguridad al elector, en los lugares de votación será obligatorio el uso de máscara, y se le indicará al elector que se mantenga a una distancia mínima de un metro de otras personas y evite cualquier contacto físico. No se le permitirá comer, beber ni realizar ninguna actividad que requiera quitarse la máscara.

Paso a paso dentro de la sección

Haga clic para descargar el póster de la votación paso a paso .

Haga clic para ver las pautas de seguridad del votante .

Al ingresar a la respectiva mesa electoral, el elector debe pararse frente a la mesa respetando la distancia de al menos un metro. El elector debe mostrar su documento al oficial de votación desde la distancia, extendiendo los brazos hacia él.

Si el colegio electoral no puede identificarse, puede pedirle al votante que retroceda dos pasos y se baje rápidamente la máscara.

Después de ingresar los datos, el encuestador leerá el nombre del votante en voz alta. Si el nombre es correcto, el votante puede quedarse con su documento y limpiarse las manos con alcohol en gel para firmar el libro de votación. Si el votante necesita prueba de voto, debe solicitarlo en la mesa de votación.

Cuando se suelte la urna, el votante procederá a la cabina de votación para ingresar el número de candidatos a alcalde y concejal. Después de votar, deberá volver a lavarse las manos con gel de alcohol y abandonar el apartado.

Consejos para encuestadores

Haga clic para descargar la tarjeta con consejos para los funcionarios electorales .

Haga clic para descargar la tarjeta con consejos para otros trabajadores .

Todo el material a ser utilizado por los colegios electorales será ofrecido por la Justicia Electoral en base a donaciones recibidas por diversas instituciones.

Las mascarillas desechables deben cambiarse cada cuatro horas y el protector facial debe usarse durante toda la estadía en los lugares de votación.

Cuando el elector muestra el documento estirando el brazo, la mesa de votación debe verificar la distancia sin tocar nada. Si tiene dudas sobre la identificación, la mesa de votación puede pedirle al votante que retroceda dos pasos y baje brevemente la máscara para confirmar que el documento coincide con la persona. Finalmente, si el votante no trae su propio bolígrafo, será necesario rociar alcohol sobre el bolígrafo de uso común después del uso de cada votante.

Habrá un lugar específico para que los funcionarios electorales puedan cenar, preferiblemente en un lugar abierto con ventilación natural y con una distancia mínima de dos metros de otras personas.

Si el consejero necesita salir de su sección, cada vez que regrese deberá limpiar su respectiva silla y mesa con alcohol al 70%.

Los votantes o funcionarios electorales que tengan fiebre o que hayan dado positivo en la prueba de Covid-19 en los últimos 14 días antes de la fecha de las elecciones deben quedarse en casa. En el caso de los votantes, es posible justificar la ausencia por ese motivo. A su vez, las mesas electorales deben comunicarse de inmediato con su circunscripción para que se pueda organizar el reemplazo.