Brasilia, 19 de nov (Folha de Pernambuco).- El TSE (Tribunal Superior Electoral) creó el jueves (19) una Comisión de Ciberseguridad para seguir la investigación de la Policía Federal sobre los ataques de piratas informáticos sufridos por el tribunal el domingo pasado (15), el día de la primera vuelta de las elecciones municipales.

El colegiado fue creado por el presidente del tribunal, Luís Roberto Barroso, y estará comandado por el ministro Alexandre de Moraes.

El magistrado ocupa un escaño en el TSE y también es el relator en el STF (Supremo Tribunal Federal) de la investigación que investiga la difusión de amenazas y noticias falsas contra ministros del Tribunal Supremo.

El PF ya ha identificado que los piratas informáticos que pudieron acceder a datos personales de los servidores judiciales, como la dirección y el número de teléfono, estaban en Portugal.

La corporación cree que la invasión ocurrió antes de septiembre de este año y que accedió a la información de los empleados entre los años 2001 y 2020.

El tribunal hizo hincapié en que no existe relación entre la demora en la divulgación del resultado de las elecciones y los ataques virtuales que llevaron a la creación de la comisión.

Según el TSE, la demora en el escrutinio se produjo porque este era el primer año en el que el tribunal se encargaba de sumar los votos de todo el país, lo que antes lo hacían los tribunales electorales regionales.

El TSE, sin embargo, dice que los piratas informáticos pueden haber contribuido a generar inestabilidades en la aplicación e-Título y el sistema de proceso judicial electrónico (PJe) registrado el domingo.

Según el tribunal, el colegiado se creó debido a «incidentes en los sistemas en línea del TSE potencialmente derivados de ciberataques llevados a cabo de manera criminal y a través de una acción grupal coordinada con el propósito de dañar el proceso electoral».

Además de Moraes, la comisión estará integrada por el corregedor general del TSE, el ministro Luis Felipe Salomão; por el delegado federal Disney Rosseti, Asesor Especial de Seguridad Institucional del TSE; dos jueces asistentes del TSE; y por un representante de la Secretaría de Tecnología de la Información (STI) del TSE.

El colegiado hará un seguimiento de la investigación que está pendiente en secreto en el PF sobre los ataques y también preparará estudios sobre acciones para prevenir y enfrentar a los piratas informáticos.

Respecto a la demora en la suma de los votos, el tribunal ha dicho que trabaja para evitar que el episodio se repita en la segunda vuelta, además de enfatizar que no existe riesgo de alteración en el resultado de las urnas.

 

Nota extraída de:

Folha de Pernambuco