San Pablo, 15 de ene (Correio Braziliense) El Tribunal Superior Electoral (TSE) publicó, en internet, informes de auditoría interna que descartaban irregularidades en las elecciones de 2020. Según el Tribunal, los documentos «demuestran que no se identificó ninguna situación que comprometa la transparencia y fiabilidad del voto electrónico».

Las evaluaciones fueron realizadas por el Grupo de Auditorías Maciel, contratado, a través de un proceso de licitación, para realizar las auditorías en todos los juzgados electorales regionales del país. Según el TSE, en São Paulo, el colegio electoral más grande del país, se realizó el conteo manual de votos.

El procedimiento tenía como objetivo evaluar si los números coincidían con una votación paralela, celebrada el día de las elecciones. «Los auditores realizaron el conteo manual en todos los estados y compararon estos datos con los votos presentados en el sistema computarizado y en el cero de la urna. Según los informes, no hubo indicios de irregularidad en los números», dijo el TSE, en una nota.

La votación paralela se lleva a cabo en urnas seleccionadas en todo el país y tiene como objetivo garantizar que el voto ingresado en la urna sea el mismo que el que aparece en la urna. El procedimiento, según la Justicia Electoral, incluye la participación de representantes de los partidos políticos, el Colegio de Abogados de Brasil (OAB), el Ministerio Público «y cualquier interesado, ya que la ceremonia se realiza en un público y amplio acceso a cualquier ciudadano «.

 

Nota extraída de: Correio Braziliense

https://www.correiobraziliense.com.br/politica/2021/01/4899915-tse-diz-que-auditoria-externa-descartou-fraudes-nas-eleicoes.html