Fue publicado, este lunes (23), en el Electronic Justice Journal (DJe) del Tribunal Superior Electoral (TSE), la Resolución nº 23.602 / 2019 , que trata sobre los modelos de urnas y sobres de seguridad para ser utilizados Elecciones 2020. La norma, aprobada por el Plenario del TSE el 12 de diciembre, establece, como factor de seguridad física, los modelos que se emplearán en determinados momentos para garantizar la inviolabilidad de las urnas y sus medios.

Según la resolución, del relator del ministro Luis Roberto Barroso, los juegos de sellado para las urnas electrónicas deben estar hechos de material de seguridad autoadhesivo que evidencie su retiro después de la solicitud, y deben contener una numeración secuencial de siete dígitos. La publicación DJe adjunta los ejemplos de modelos y sus especificaciones.

El uso de sellos y sobres de seguridad debe seguir los procedimientos provistos en la resolución y las pautas de la Casa de la Moneda de Brasil, que será responsable de proporcionar el material.

La Casa de Moneda informará al TSE, en su propio documento, la numeración secuencial de los sellos entregados a cada Tribunal Electoral Regional (TRE). También es responsabilidad de la institución informar a los tribunales sobre los procedimientos para el uso adecuado del material de seguridad, así como las condiciones adecuadas para su almacenamiento y transporte adecuados.

La resolución dice que corresponde a los TRE mantener los sellos y los sobres de seguridad y distribuirlos a los colegios electorales y las oficinas electorales. Los tribunales también controlarán la distribución de estos materiales, registrando la cantidad excedente y documentarán, en caso de extravío, sus respectivos números y tipos, y su envío a personas fuera del Tribunal Electoral está prohibido.