La última encuesta de Ibope revela que Jair Bolsonaro se posiciona como favorito para la primera vuelta de los próximos comicios electorales del 7 de octubre. El candidato acumula su voto fuerte entre los sectores más acomodados y jóvenes de Brasil.

Bolsonaro es apoyado principalmente por los jóvenes pertenecientes a sectores con mayores ingresos y mayor nivel educativo. Entre las personas de 16 a 24 años, el candidato acumula 28%. En contraste, su apoyo cae a 18% entre los mayores de 45 años. Según varios analistas, el apoyo juvenil se explica por el buen manejo de las redes sociales, en las cuales Bolsonaro tiene un número de seguidores superior al de cualquier otro candidato.

Si tomamos en cuenta la variable del nivel de ingresos, un 30% de personas que ganan más de cinco salarios mínimos proclaman su intención de votar por Bolsonaro, pero son 13% entre quienes ganan un salario mínimo o menos.

En ámbitos geográficos, sus principales bastiones son el norte y el centro-oeste (26%), el sudeste (24%) -la zona más rica y poblada del país- y el próspero sur (23%). En el empobrecido nordeste, feudo del ex presidente de Lula da Silva, su apoyo cae a 15%.

La encuesta Ibope se realizó del 1 al 3 de septiembre, con un muestrario de 2.002 electores y un margen de error de dos puntos porcentuales. Fue publicada el 5 de septiembre, un día antes del mitin en el que el candidato resultó acuchillado por un agresor.

Este fin de semana los seguidores de Bolsonaro realizaron manifestaciones en algunas ciudades del país para expresar su apoyo al candidato. Los militantes del Partido Social Liberal (PSL) convocaron a sus seguidores a las calles en defensa de Bolsonaro, ya que el polémico candidato, hospitalizado y sin previsión de alta médica, está imposibilitado temporalmente de participar en actos de campaña.