Brasil enfrentó hace pocos días la segunda ronda electoral donde con un apretado margen, Luis Inacio Lula Da Silva logra conquistar la Presidencia, y donde Jaír Bolsonaro, Presidente en funciones y también candidato, puso en entredicho su calidad democrática como contendiente y gobernante.

Descanso a Bolsonaro

Durante el proceso electivo, el candidato Bolsonaro se distinguió por los ataques al órgano electoral, la descalificación sistemática a la urna electrónica y la amenaza constante de las fuerzas armadas en las calles. Por su parte, Lula Da Silva generó alianzas al interior de la izquierda y pudo -en el discurso- moderar algunas posturas que lo dejaban más hacia una izquierda moderada y permitió en el corto plazo, sumar los votos necesarios para conquistar la victoria.

¿El regreso de Trump?

Por otro lado, en Estados Unidos, este martes ocho de noviembre, se evalúa la gestión del Presidente Biden, a través de elecciones de medio término, donde encontramos a un Partido Demócrata inmerso en una crisis, donde su actor principal no goza de la mayor popularidad -40%-, producto de algunos lapsus, el ingrediente de la edad y la evidente crisis económica.

Por otro lado, el fantasma Trump sigue presente y podría, a partir de una posible derrota demócrata en las elecciones de este martes, el inicio formal a su aspiración para las elecciones presidenciales de 2024, donde el panorama se podría prever de mucha atención.

Bolsonaro y Trump, uno en derrota y su par norteamericano con una inexplicable vigencia en el ánimo de buena parte del electorado, hace propicia la reflexión sobre la cultura política de esta potencia mundial.

Otro tema importante que juega en las elecciones de los Estados Unidos son las campañas de desinformación. Recientemente CNN https://cnnespanol.cnn.com/2022/11/05/mentiras-electorales-en-las-comunidades-de-habla-hispana-de-florida-esta-fracturando-las-instituciones-democraticas-trax/ ha documentado diversas campañas de desinformación dirigidas hacia comunidades latinas y migrantes, lo que pone en entredicho la integridad de las elecciones norteamericanas.

México: reforma electoral o control

Y para el caso de México, la convulsión de la agenda política en las últimas semanas tiene que ver con una posible Reforma Electoral planteada por el Presidente López Obrador.

Este proyecto tendría aparentemente el aval de las fuerzas políticas cercanas a su gobierno y eventualmente el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha mostrado afinidad a las propuestas, que han sido calificadas por otros foros, como la Comisión de Venecia, de retrógrada y que atenta contra el espíritu democrático que debe prevalecer en el país.

Es que esta reforma propone sustituir al órgano electoral por uno nuevo, con distintas atribuciones y al mismo tiempo, con una forma de designación que dejaría sin garantías de autonomía respecto del poder en turno. Contempla desaparecer a los órganos electorales locales o bien, algunas voces coinciden en dejar el control de estos en los congresos de los estados, lo que traería fuertes compromisos con la independencia en las decisiones.

Otro tema que pone la alerta en la agenda es el manejo de los datos del padrón electoral, que se le quitan a la autoridad electoral, y que propicia al recuerdo de los fraudes electorales, donde votaban hasta los muertos.

No obstante, pareciera que no existen indicios en la coincidencia de los grandes temas de la reforma, y a los demás partidos de oposición como el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) no cuentan con los votos para evitar esta reforma constitucional.

Lo que mejor puede suceder es la generación de consensos, la construcción de una reforma electoral de acuerdos entre las fuerzas políticas o bien, esperar a los relevos en el órgano electoral de abril de 2023 y hacer una evaluación de fuerzas de cara al 2024.

Así, Brasil, Estados Unidos y México cierran el año electoral en el continente con una gran interrogante.

¿Están funcionando las democracias?

Politólogo, experto en temas electorales y Coordinador País de Transparencia Electoral para los Estados Unidos Mexicanos.