Del 8 al 18 de septiembre, funcionarios de las 27 Cortes Electorales Regionales (TRE) del país participaron en una capacitación en línea sobre el combate a las fake news en las Elecciones Municipales de 2020. El curso, organizado por la Oficina de Comunicación de la Corte Superior Electoral (Ascom / TSE), es el resultado de un nuevo acuerdo de cooperación con las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp centrado en las elecciones de este año y que debería hacerse oficial a finales de este mes. La Corte se está asociando con todas las plataformas para hacer frente a las noticias falsas relacionadas con el proceso electoral.

Durante los nueve días de capacitación, Rodrigo Ruf, Danielle de Marco -ambos del equipo de Litigio Civil y Electoral de Facebook- y el director de Políticas Públicas para WhatsApp, Dario Durigan, presentaron a los participantes algunos de los recursos que pueden ayudar a los Regionales en la lucha. contra la difusión de noticias falsas en Internet. Cada clase se dividió en tres módulos principales, que iban desde medidas para combatir el abuso en plataformas y aspectos prácticos del litigio electoral hasta breves aclaraciones sobre la publicidad pagada en Facebook e Instagram.

En octubre de 2019, las tres plataformas se sumaron al Programa de Enfrentamiento a la Desinformación con Foco en las Elecciones 2020 del TSE, iniciativa instituida durante la gestión de la ministra Rosa Weber en la Corte para combatir los efectos negativos de las fake news en el proceso electoral brasileño.

Facebook e Instagram

El primer orador de la ronda de conferencias, Rodrigo Ruf, del equipo de Facebook Brasil, destacó la gran relevancia del sitio web y también de Instagram, dos redes sociales que comenzaron como una forma de entretenimiento y hoy sirven a los más diversos propósitos, entre ellos, la difusión. campañas de candidatos y otros temas relacionados con la política y las elecciones.

Presentó los estándares de la comunidad de Facebook, un documento que todos deben aceptar para registrarse en la plataforma. Enumera algunos comportamientos considerados inapropiados por los administradores de redes sociales, como el uso de cuentas falsas, discurso de odio, promoción de contenido suicida, grupos violentos y violencia sexual.

Para comprobar si el uso de la red está dentro de los parámetros establecidos, Ruf explicó que Facebook une la inteligencia artificial al trabajo humano como estrategia para enfrentar el abuso por parte de los usuarios.

«Las noticias falsas que representan un riesgo para la salud o la vida de las personas se eliminan de la plataforma, así como las noticias falsas que violan cualquiera de los estándares de la comunidad. Sin embargo, en otros casos, el enfoque será reducir la distribución y brindar más información y contexto para que los usuarios tomen decisiones mejores y más informadas «, señaló.

Depende del segundo expositor del curso, Danielle de Marco, enseñar al personal regional cómo identificar el contenido pago en Facebook e Instagram. Según el representante legal de la empresa, las dos plataformas adoptan la transparencia de perfiles, páginas y anuncios pagados como la principal táctica para abordar la desinformación en las redes sociales.

“Creemos que todo lo que se paga debe estar señalizado. El usuario tiene que saber qué hay detrás de ese contenido pago, cuáles son los anuncios en una página en particular o qué anunciantes están publicando actualmente «, dijo.

El ponente también explicó cómo funciona la biblioteca de anuncios de Facebook , donde se almacenan todos los datos de la campaña de pago en la herramienta, y el Candidate Center , una página creada con el objetivo de ayudar a postularse a aquellos que deseen postularse para puestos electivos en noviembre. conectarse con los votantes a través de las redes sociales.

Danielle también informó que, desde principios de agosto, cualquier anunciante que publique temas relacionados con figuras políticas, partidos y elecciones debe utilizar las etiquetas «pagado» o «propaganda electoral» en sus publicaciones para señalar contenido impulsivo. La regla es válida tanto para Facebook como para Instagram, ya que las dos redes sociales están interconectadas.

«La Biblioteca enumera todo lo que se gastó en el anuncio y todos pueden acceder, incluso aquellos que no son usuarios», agregó el panelista.

 

Whatsapp

Para Dario Durigan, último panelista de la formación online, el gran reto de WhatsApp en el período electoral es combatir la desinformación manteniendo la privacidad de los usuarios que lo utilizan. Según él, más del 90% de los 100 millones de mensajes enviados a través de la aplicación todos los días se intercambian en conversaciones que involucran solo a dos participantes.

Como una forma de combatir la propagación de contenido engañoso, el servicio invierte en sistemas computarizados para mapear comportamientos sospechosos, sin invadir la privacidad de los usuarios. “El sistema identifica patrones de uso abusivo, no el contenido de los mensajes”, aclaró el representante de la aplicación.

Aún así, según el ponente, las otras estrategias de WhatsApp para combatir las fake news implican concienciar sobre el uso correcto de la herramienta, así como formas de desalentar el intercambio de mensajes enviados por terceros, lo que reduce el potencial de viralidad de lo que es. replicado dentro de la aplicación.

“En 2019, el límite para compartir se convirtió en cinco chats , no en 20, como era antes. El impacto global del cambio es mil millones menos de mensajes compartidos en WhatsApp diariamente ”, agregó.

En su presentación, Dario anunció una nueva medida de contención adoptada por la empresa para reducir la viralidad del contenido difundido a través del servicio. “En 2020, estando muy atento a los mensajes que se reenvían con frecuencia, WhatsApp incluyó otro límite de reenvío. Ahora, un mensaje que ya tiene la flecha doble, que lo caracteriza como reenviado con frecuencia, sólo puede reenviarse a la vez a una conversación más ”, dijo Durigan.

La servidora Sthefania Luiza Pires Moreira, del Tribunal Regional Electoral de Río de Janeiro (TRE-RJ) participó en la séptima jornada de capacitación ofrecida por TSE en alianza con las tres plataformas digitales. Para ella, quien se ocupa directamente de la inspección de publicidad electoral, la clase ayudó a esclarecer cuestiones técnicas relacionadas con el uso de las redes sociales en las elecciones. “La información que se transmita será de utilidad en la instrucción de procesos relacionados con la publicidad electoral en internet”, analizó el participante.

João Milton Chaves, jefe del registro de la X Zona Electoral de Rio Grande do Norte, también evaluó la experiencia como positiva. En opinión del servidor, la formación online demostró una mayor proximidad de las herramientas digitales a la punta de la Justicia Electoral, representada por las TRE. «Era importante tener una dirección clara de lo que es posible y lo que no es posible cuando se trata de noticias publicadas en las redes sociales, incluyendo indicar el camino para que la decisión sea más efectiva», dijo.